Publicado
hace 10 meses,
El laboratorio móvil del INS se traslada a Casma, para apoyar el diagnóstico de casos de dengue que se presentan en esa provincia de Áncash.
De esta forma, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), trasladará el laboratorio móvil «Kuru Maskaq» a Casma.
El propósito es fortalecer, de forma oportuna, el diagnóstico molecular del virus del dengue, ante el incremento de casos en la región Áncash.
El laboratorio móvil puede procesar más de 90 pruebas moleculares diarias y reporta resultados en el sistema NETLABv2 menos de 24 horas.
El «Kuru Maskaq» está especialmente diseñado con tecnología de punta y adaptado a los exigentes estándares para la detección molecular de virus.
La móvil detecta el SARS-CoV-2, influenza y ahora también del virus dengue, informó el presidente ejecutivo del INS, Dr. Víctor Suárez Moreno.
Este es un laboratorio que hemos desarrollado en el Minsa para atender las emergencias que pudieran ocurrir, como en este caso, la epidemia del dengue.
Con ello buscamos solucionar los problemas que existen en algunas localidades donde no hay acceso al diagnóstico, agregó.
Suárez explicó que el laboratorio cuenta con las áreas de preparación de los materiales, de extracción y amplificación, y de lectura de las pruebas moleculares.
La unidad móvil permanecerá 15 días. También se está trasladando a dos tecnólogos médicos y un stock de 2000 pruebas moleculares.
El objetivo es atender a los pacientes con signos de alarma de dengue, y en especial a la población vulnerable, que acuden al Hospital De Apoyo San Ignacio De Casma.
Cabe recordar que Áncash es uno de los 20 departamentos declarados en emergencia sanitaria por epidemia del dengue.
De esta manera, el Instituto Nacional de Salud garantiza el desarrollo de la estrategia de vigilancia epidemiológica y molecular, previniendo la propagación de los virus.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.