Publicado
hace 9 años,
Luego de miminizar los casos de Uta denunciados en la provincia de Pallasca, ahora Jhony Cano Suárez director de la Red de Salud Pacífico Norte, admitió en declaraciones a la Agencia Andina, que los casos Uta en la sierra de Áncash, ya superan los 50.
El funcionario de salud, indicó que en el ámbito de acción de esta entidad los cuadros han sido reportados en los distritos de Conchucos y Pampas (caserío de Cochaconchucos) en la provincia de Pallasca y en el distrito de Macate perteneciente a la provincia del Santa.
“Tenemos casos no solo de adultos mayores sino también la enfermedad se ha presentado en niños pequeños que es lo que más preocupa”, afirmó en declaraciones para la Agencia Andina.
El galeno sostuvo que hace unas semanas se culminaron las labores de fumigación en el distrito de Santa Rosa, provincia de Pallasca y en los próximos días se ejecutará en el distrito de Macate, con apoyo de la comuna de ese lugar.
“Tenemos una alta de presencia del mosquito lutzonia, que es el que transmite la enfermedad. La única de forma de combatir la uta por el momento es la fumigación, para ello estamos recurriendo a las municipalidades para que apoyen con personal”, explicó.
Desde hoy el personal de salud ha iniciado una calendarización de actividades en el plan que han elaborado para hacer frente a este mal.
Cano Suárez informó, además, de un desabastecimiento de ampollas para tratar la enfermedad, por lo que ahora los pacientes solo están siendo sometidos a tratamientos sintomatológicos.
“Esta es una inyección que se adquiere en el ámbito internacional, por lo que estamos reiterando hoy al Ministerio de Salud que nos urge el envío del lote debido a los cuadros de uta que se están reportando”, mencionó. (Sala de Prensa BGN Noticias)
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.