Publicado
hace 9 años,
El secretario de la Comisión de Ancash, el congresista Jesús Hurtado Zamudio (FP), consideró que el Tribunal Constitucional debería ser más restrictivo en la interpretación de la Ley, ello con el fin de evitar que figuras como el habeas corpus puedan impedir investigaciones por parte de los organismos de control ante presuntos actos de corrupción.
Asimismo, recomendó que los congresistas, consejeros regionales y regidores sean elegidos independientemente a la elección de los gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales, promoviendo la elección de una gran base opositora que propicie el balance de poderes y fiscalización de la gestión.
En la exposición del informe final de la comisión que investiga las presuntas irregularidades y otros actos ilícitos en la región Ancash, el legislador Jesús Hurtado instó al Congreso y al Ejecutivo a realizar un mea culpa por no haber buscado soluciones a las deficiencias que el sistema presenta, lo cual facilita y consiente a los inescrupulosos para lucrarse irregularmente, llegando a cometer hasta actos criminales como en Ancash durante las dos gestiones del ex presidente regional César Álvarez.
“No es posible que se le otorgue un canon minero de 1,400 millones de soles a la municipalidad distrital de San Marcos, ubicada en la provincia ancashina de Huari, y esta solo tenga abastecimiento de agua durante solo 10 minutos al día. Acá hay un serio problema. Ya no se puede decir que plata no hay, el problema es saber a dónde va ese dinero, cuál es su ruta y porque los sistemas de control se ven impedidos de investigar con figuras como el hábeas corpus, evidencia del abuso de la Ley”, acotó Hurtado Zamudio.
“ “Desde el Congreso debemos convocar a investigadores para que analicen las modalidades de corrupción y, tomando a la región Ancash como un modelo, creen una estrategia que realice medidas preventivas y correctivas”, concluyó el parlamentario.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.