Publicado
hace 1 año,
El gobierno anunció la declaratoria de Emergencia por peligro inminente en 12 provincias de Áncash, afectadas por el déficit hídrico que podría agravarse con el posible Fenómeno El Niño 2023-2024.
Las provincias son Huaraz, Aija, Antonio Raymondi, Bolognesi, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Recuay, Sihuas y Yungay.
Pampas, es el único distrito de la provincia de Pallasca que está incluido en la declaratoria.
El déficit hídrico ocurre cuando la oferta de agua potable es menor que la demanda de la población, según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
La medida permite al GORE Áncash y a los gobiernos locales, disponer de 60 días calendario para realizar acciones urgentes y necesarias para reducir el riesgo y atender las emergencias que se presenten.
El Decreto Supremo N.º 128-2023-PCM también abarca varios distritos de algunas provincias de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Pasco, Puno y Tacna.
Los Gobiernos Regionales y los gobiernos locales afectados, con el apoyo técnico y el seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Desarrollo Agrario y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, Interior y Defensa, y otras instituciones públicas y privadas involucradas; ejecutarán las acciones de excepción que sean necesarias e inmediatas.
Las acciones previstas en el Decreto Supremo se financian con el presupuesto institucional de los pliegos involucrados.
El presente decreto supremo es refrendado por la presidenta Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, el ministro de Salud, la ministra de Educación, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, el ministro del Interior y el ministro de Defensa.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.