Publicado
hace 4 años,
Llegaron al poder el 2019 con muchos ofrecimientos y con la promesa de una agenda común, para salir del atraso, sin embargo, ese año las cifras de la ejecución del presupuesto no fueron buenas y reflejaron baja en todas la municipalidades del país, y la provincia de Pallasca no fue la excepción, quizás por el cambio de autoridades y algunos accedían por primera vez a la gestión edil.
Sin embargo, el 2020 tampoco fue auspicioso para la ejecución del gasto público en Pallasca, porque transcurridos 24 meses de gestión y estando a mitad del periodo para el que fueron elegidos, la cifras vuelven a caer, pese a tener más dinero que el año anterior.
La gestión pública, en el año 2020 se caracterizó mayoritariamente por el teletrabajo -la tendencia va seguir- debido a la pandemia de la covid-19, aunque el último trimestre algunas entidades públicas hicieron semipresencial.
Según el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, al finalizar el año fiscal 2020, el promedio nacional de ejecución del gasto para gobiernos locales alcanzó el 65%.
En esa línea, la provincia ancashina de Pallasca se encuentra muy por debajo de esa media, y registra un porcentaje del 45,1%; sin embargo, 5 municipalidades entre ellos, Bolognesi, Huandoval, Lacabamba, Santa Rosa y Tauca, estuvieron por encima de estas cifras.
La de peor performance en el año fue la municipalidad de Llapo. De los 1,779,048 millones de los que dispuso, solo dio curso a 551,504. Es decir, menos de la tercera parte de su presupuesto (31,0%).
Otro que tuvo escasa ejecución del gasto, fue la municipalidad distrital de Conchucos que pudo disponer de S/. 24,844,266 uno de los municipios que más recibió en el año que acaba de culminar, sin embargo, pese a mejorar con relación al año anterior, solo pudo ejecutar S/. 8,770,025, es decir casi la tercera parte de su presupuesto (35.3%).
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.