Publicado
hace 8 años,
Ademas, afirma que el alcalde Marcial Valerio es un traidor y que denunciará penalmente a quienes lo acusaron.
El abogado de la Comunidad Campesina de Pampas (CCP), Pallasca, Áncash, Augusto Alfredo Castromonte Tahua, negó haberse reunido con Sixto Herrera Cangahuala presidente de la Comunidad Campesina de Conchucos (CCC), tal como lo denunciaron pobladores pampasinos la semana anterior.
Como se recuerda, Américo Rosales Encarnación, Jacobo Paredes, Hipólito Rosales Contreras, Damián Valerio Cornelio, Ricardo Portalatino y Enrique Quiroz Anaya, señalaron haber sido testigos del encuentro entre ambos personajes el día 7 de noviembre en el bar “El Imán” de Chimbote
“Lo denunciado ante una asamblea de pampasinos, es totalmente falso, yo ni siquiera conozco al Presidente de la Comunidad de Conchucos, sería ingenuo de mi parte haberme reunido en el centro de Chimbote, donde sabía de antemano que habían llegado pampasinos, en el supuesto negado, que yo me hubiera querido reunirme con el mencionado, lo hubiera hecho en un lugar más discreto y lejos de la ciudad, no le parece? Preguntó.
Las declaraciones, las ofreció ayer en una concurrida conferencia de prensa, en la ciudad de Chimbote, donde estuvo acompañado de la dirigencia de los comuneros, señaló “a todos ellos que han afirmado falsamente, les doy diez días de plazo para que me muestren pruebas de ese encuentro, y si pasado esos días no me prueban lo afirmado, los voy a denunciar penalmente, porque han dañado mi reputación y mi imagen profesional.
“Los que nos están ofendiendo son trabajadores de la Municipalidad distrital de Pampas, encabezados por el mismo alcalde, Marcial Valerio Chávez, quien odia en forma acérrima a la comunidad de Pampas y está traicionando en todo el sentido de la palabra, en vez de defender está coludiéndose con la parte contraria. Está utilizando su poder, juntándose con los enemigos de Pampas para favorecer los intereses de Conchucos”, sentenció.
“Una muestra de cómo Marcial Valerio, traiciona los intereses de Pampas, es haber permitido que le quiten a Pampas enormes extensiones de tierras que ahora están en manos de la región La Libertad, yo tengo las pruebas y las estoy alcanzado a la comunidad de Pampas, para que vean como el alcalde, abandona inexplicablemente este proceso administrativo”, añadió.
Al ser preguntado por no asistieron a Huaraz a la vista de la causa oral? Dijo: “Habían dos audiencias simultaneas el dia 8 de noviembre, en Chimbote y en Huaraz, como Uds. ya tienen conocimiento, la de Chimbote se suspendió porque el representante de Conchucos presentó un certificado médico, y en la de Huaraz no asistí, yo días anteriores había solicitado la postergación de la vista, justamente porque había cruce, pero resolvieron ese mismo día y acordaron que si se llevaría la audiencia, es por tal razón que solo estuvieron los de Conchucos y no los de Pampas, eso ya escapa de la defensa, lo demás que se piensa es subjetivo”, acotó.
La Comunidad Campesina de Conchucos (CCC) y de Pampas disputan la titularidad de más de 25,000 hectáreas de terreno las cuales, según los pampasinos, han sido usurpadas por los comuneros de Conchucos”.
El dato.
En los terrenos en disputa, la Compañia Minera Milpo, el 2018 tiene previsto iniciar las obras del “Proyecto Magistral” . Este proyecto cuprífero, localizado aproximadamente a unos 190 kilómetros al este del puerto de Chimbote, en el distrito de Conchucos el más nororiental de la provincia de Pallasca, Áncash; demandará la inversión de US$ 480 millones y producirá 30,000 toneladas de cobre y molibdeno diariamente. La vida útil de la mina Magistral está calculada en 15 años.
Milpo ha prometido a los pobladores del distrito de Conchucos, cercanos al yacimiento, la creación de un fondo social al que destinarán el 1.5% de las ventas netas del proyecto cada año. Los primeros cálculos arrojaban unos 2.7 millones de dólares al tipo de cambio actual anualmente. (Jacinto Rojas).
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.