Publicado
hace 9 años,
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que a nivel nacional, el 36,4% del total de mujeres entrevistadas, usa algún tipo de método anticonceptivo moderno, de los cuales el principal método usado es la inyección (12,0%), seguido del condón masculino (9,9%) y la píldora (6,1%), entre otros, según resultados de la Encuesta Demográfica de Salud Familiar 2014 – ENDES, en el Día Internacional del Condón.
Más del 30% de las mujeres sexualmente activas usan el condón masculino como método anticonceptivo.
El 31,4% de las mujeres sexualmente activas entrevistadas, a nivel nacional, manifestaron que actualmente usan el condón masculino como método anticonceptivo, mientras que en el caso de las mujeres actualmente unidas fue el 12,5%.
Las mujeres de 25 a 29 años es el grupo de edad con mayor uso del condón masculino
Por grupo de edad, las mujeres entrevistadas, de 25 a 29 años manifestaron el uso actual del condón como método anticonceptivo (13,2%), seguido de las de 30 a 34 (11,6%), de 20 a 24 años (11,4%), entre otras.
El 98% de todas las mujeres entrevistadas identifican al condón como método anticonceptivo.
Según la ENDES, del total de las mujeres que fueron entrevistadas, el 98,1% manifestó tener conocimiento del condón masculino como método anticonceptivo y el 52,2% conoce el condón femenino; en tanto que, el 98,4% de las mujeres actualmente unidas tienen conocimiento del condón masculino y el 45,8% del condón femenino.
Moquegua es el departamento con mayor uso de condón como método anticonceptivo.
A nivel nacional, Moquegua es el departamento con mayor porcentaje de uso del condón masculino como método anticonceptivo moderno (22,8%) entre las mujeres actualmente unidas, seguido del departamento de Arequipa (21,1%), Lima y Tacna (15,7%) cada uno.
La farmacia o botica es la principal fuente de suministro del condón masculino.
El 68,8% de las usuarias entrevistadas manifestaron que los condones masculinos lo adquieren directamente de las farmacias o boticas, el 9,6% de un centro de salud del Ministerio de Salud (MINSA) y el 3,5% de un hospital de EsSalud.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.