Pallasca
Pedro Paredes Tadey tiene orden de captura, pero, postula a la alcaldía de Huandoval
Publicado
hace 2 años,
Comparte esta entrada:
Está en la clandestinidad.
Pedro Paredes Tadey, exalcalde del distrito de Huandoval, en Pallasca, Áncash, postula otra vez, pese a tener la condición de reo contumaz y requisitoria vigente.
Paredes Tadey, fue alcalde del 2011-2014 por el APRA, pero no pudo concluir su gestión, por tener graves acusaciones fiscales y pasó a la clandestinidad.
El exalcalde, ahora afiliado, el movimiento “El Maicito” que encabeza en Pallasca, el consejero Martín Espinal Reyes, quiere volver a sentarse en el sillón edil.
Pedro Paredes tiene vigente dos procesos judiciales, de los cuales es previsible será sentenciado, debido a que sus coprocesados en ambos casos, ya lo fueron.
Si la policía lo captura, sería llevado ante el juez, para leerle su sentencia y mandarlo a la cárcel.
Caso: Mercado de Casma
El 30 de junio de 2015, la Sala Penal Corporativa de Justicia del Santa, lo declaró reo contumaz, por no presentarse a la lectura de su sentencia por colusión.
Por esa razón, los magistrados le reservaron el juicio y tiene orden de detención con internamiento al penal y cuando sea capturado se le leerá la sentencia.
Esta historia se remonta al año 2008, cuando José Luis Lomparte Monteza era alcalde provincial de Casma, licitó la obra construcción del mercado municipal «San Martín de Porres» por la suma de 3 millones 482 mil 459 soles, que ganó el «Consorcio Casma».
El 19 de agosto del mismo año, Pedro Paredes Tadey, que era el gerente del Consorcio, solicitó dos adelantos para la compra de materiales por 745 mil soles y el segundo adelanto por un millón 117 mil, para los cuales adjuntó las cartas fianzas.
Tras recibir los adelantos, la obra nunca se ejecutó y los contratistas no devolvieron el dinero. Es decir: se quedaron con casi dos millones de soles.
El exalcalde de Casma, Lomparte Monteza, fue sentenciado, sin embargo, fue elegido consejero regional por Casma, pero, fue capturado en el distrito limeño de Carabayllo, luego de permanecer por más de cuatro años en condición de prófugo de la justicia por una sentencia de 5 años de cárcel por el delito de colusión.
En la actualidad, Pedro Paredes Tadey, tiene orden de captura vigente, según esta publicación pudo constatar en el Sistema Integrado Judicial (SIJ), su caso se encuentra en el Expediente. 00311-2011-0-2501-SP-PE-01, procesado por colusión.
Caso: Municipalidad distrital de Huandoval
El otro proceso de Pedro Tadey y que está a espera de su captura para ser sentenciado, es el que se le sigue en el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que el 23 de noviembre de 2018, le reservó el juicio como reo contumaz.
En este caso, es por el delito contra la administración de pública en la modalidad de malversación de fondos, en agravio de la municipalidad distrital de Huandoval. Por este mismo caso, ya fueron sentenciados sus coimputados, Arquímedes Manrique Tello y Kelvin Temoche Benites.
Comparte esta entrada:
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Colegio de Periodistas del Lima (CPL). Experiencia en temas sociales y medio ambiente. Redactor de contenidos y SEO.