Connect with us

Pallasca

Pallasca: candidato a la alcaldía de Huandoval por «El Maicito», tiene orden de captura y una lectura de sentencia pendiente

Published

on

foto: Bolognesi Noticias

Sigue prófugo de justicia y quiere ser alcalde.

Una exautoridad edil del distrito de Huandoval, en la provincia de Pallasca, Áncash, postula nuevamente a la alcaldía huandovalina, pese a que actualmente tiene la condición de reo contumaz, requisitoria pendiente y orden de internamiento al penal «Cambio Puente» cuando sea capturado, donde se le leerá su sentencia.

Se trata de Pedro Paredes Tadey, fue elegido alcalde en el periodo 2011-2014 por el partido aprista, pero no pudo concluir su gestión, debido a que tenía que saldar cuentas con la justicia y al tener requisitoria, pasó a la clandestinidad, para evitar ir a la cárcel, ante la disposición judicial.

El exaprista, ahora afiliado, el movimiento regional «El Maicito» que lidera en Pallasca, el consejero Martín Espinal Reyes, bajo el lema «Juntos somos más fuertes», quiere volver a sentarse en el sillón edil, sin tener en cuenta los graves problemas judiciales que afronta.

En ese sentido, el candidato de «El Maicito» tiene vigente dos procesos judiciales, de los cuales es previsible va ser sentenciado, debido a que sus coprocesados en ambos casos, ya fueron sentenciados y solo están a la espera de su captura, para leerle su sentencia y mandarlo a la cárcel. Veamos los casos a continuación.

Advertisement

Caso: Mercado de Casma

El 30 de junio de 2015, la Sala Penal Corporativa de Justicia del Santa, presidido por el vocal Oscar Pérez Sánchez lo declaró reo contumaz, por no presentarse a la lectura de su sentencia por colusión. Los magistrados le reservaron el juicio y tiene orden de detención con internamiento al penal y cuando sea capturado se le leerá la sentencia.

Esta historia se remonta al año 2008, cuando José Luís Lomparte Monteza era alcalde provincial de Casma, licitó la obra construcción del mercado municipal «San Martín de Porres» por la suma de 3 millones 482 mil 459 soles, que ganó el “Consorcio Casma”. El 19 de agosto del mismo año, Pedro Paredes Tadey, que era el gerente del Consorcio, solicitó dos adelantos para la compra de materiales por 745 mil soles y el segundo adelanto por un millón 117 mil, para los cuales adjuntó las cartas fianzas; sin embargo, la obra nunca se ejecutó y los contratistas no devolvieron el dinero. Es decir: se quedaron con casi dos millones de soles.

El exalcalde de Casma, Lomparte Monteza, fue sentenciado, sin embargo, fue elegido consejero regional por Casma, pero, fue capturado en el distrito limeño de Carabayllo, luego de permanecer por más de cuatro años en condición de prófugo de la justicia por una sentencia de 5 años de cárcel por el delito de colusión. En la actualidad, Pedro Paredes León, tiene orden de captura vigente, según esta publicación pudo constatar en el Sistema Integrado Judicial (SIJ), su caso se encuentra en el Expediente. 00311-2011-0-2501-SP-PE-01, procesado por colusión.

Caso: Municipalidad distrital de Huandoval

El otro proceso de Pedro Tadey y que está a espera de su captura para ser sentenciado, es el que se le sigue en el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que el 23 de noviembre de 2018, le reservó el juicio como reo contumaz, por el delito contra la administración de pública en la modalidad de malversación de fondos, en agravio de la municipalidad distrital de Huandoval. Por este mismo caso, ya fueron sentenciados sus coimputados, Arquímedes Manrique Tello y Kelvin Temoche Benites.


Advertisement

TORTURAN A MUJERES ACUSADAS DE BRUJAS

DIRIGENTE LO DESTROZA Y LE PIDE QUE DE UN PASO AL COSTADO

COMUNIDAD LGBTI MARCHA POR CALLES DE LIMA

Advertisement
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link