Alcaldes dejarían cargos. Una decisión inesperada sacude la política local en Pallasca: los alcaldes de los distritos de Bolognesi y Pampas presentarán su renuncia este 31 de diciembre. La determinación parte de la agrupación “Cuenta Conmigo”, que decidió no postularse en los comicios.
Andrés Germán Aparicio Reyes, edil de Bolognesi, y Marcial Castillo Valerio Chávez, alcalde de Pampas, aspiraban a la reelección. Sin embargo, la cúpula de su partido —encabezada por César Álvarez Aguilar— determinó retirar el respaldo a ambas candidaturas.
Así, ambos mandatarios asumirán que cumplirán sus funciones hasta fin de año sin posibilidad de competir nuevamente. Ellos constituyen los últimos alcaldes ligados al movimiento “Comandos” que operaban en la provincia de Pallasca, alineados al exconsejero regional Martín Espinal Reyes.
La Ley de Partidos obliga a los afiliados a renunciar con cinco meses de anticipación si desean postular con otro partido. En este contexto, la decisión partidaria deja sin margen de maniobra a Aparicio Reyes y Castillo Chávez para optar por una agrupación distinta, ya que el plazo ya expiró.
Alcaldes dejarían cargos. Este giro político modifica el panorama electoral en ambos distritos: nuevas candidaturas surgirán, alianzas se reconfiguran y el electorado deberá redireccionar su apoyo.
Este desenlace coloca en jaque la estabilidad política en Pallasca. Las bases locales de “Cuenta Conmigo” enfrentarán pronto el reto de buscar nuevos liderazgos; mientras tanto, Aparicio Reyes y Castillo Chávez deberán administrar sendos distritos en un clima de incertidumbre. Su salida marcará un antes y un después en la política distrital, y el 31 de diciembre será más que una fecha final: será el punto de partida del relevo en Bolognesi y Pampas.















































