Connect with us

Áncash

Glore Perú denunciada por presunta contaminación de laguna «Pelagatos»

Publicado

,

Contaminación ambiental en la laguna Pelagatos.
La problemática fue denunciada ante la fiscalía del Medio Ambiente del distrito fiscal del Santa. Foto│Composición Bolognesi Noticias

Ante fiscalía del Medio Ambiente.

Representantes de la sociedad civil del distrito de Pampas, Pallasca, en la región Áncash denunciaron a la empresa minera Glore Perú SAC, porque supuestamente estaría contaminando las aguas de la laguna «Pelagatos».

«Las descargas mineras son arrojadas a una de las lagunas más grandes de Áncash, contaminando el líquido elemento que consume principalmente los caseríos Pelagatos, Paragón y Consuzo; además, de afectar el ecosistema», denunció Geiser Villanueva Zevallos, presidente de la Central Única Independiente del distrito de Pampas.

Por su parte, Milton Contreras Bernardo, presidente del Frente de Defensa de la Riveras del Marañón, manifestó su posición en defensa y protección de la laguna «Pelagatos», cuyas aguas de ubicadas en cabecera de cuenca, vienen siendo contaminadas por Glore Perú SAC.

El pasado 22 de abril en una reunión de pueblo decidieron que las actividades mineras ya no deben continuar, por lo tanto, el proyecto minero no va más, por atentar recurso turístico, hídrico y ecológico del distrito de Pampas.

Advertisement

En ese sentido, señalan que su decisión ya fue comunicada a la empresa y le han otorgado plazo para que paralicen sus operaciones. En caso de no hacerlo, han advertido, que no permitirán que ingresen a la mina y cerrarán el único acceso que tienen.

La aparente problemática existente en el lugar, fue puesta en conocimiento y denunciada ante la fiscalía del Medio Ambiente del distrito fiscal del Santa, con sede en Chimbote, con el objeto que tomen las medidas correspondientes.

Sin embargo, pese a sus declarativas y denuncia ante la fiscalía, los denunciantes no exhibieron una prueba fehaciente lo manifestado, quedando como tarea pendiente para la autoridad competente, comprobar la veracidad de la acusación.

La población espera que las autoridades aborden el caso con celeridad, debido a que el agua representa un recurso vital para la vida, por lo que es primordial evaluar el estado situacional actual del recurso hídrico y elevar el nivel de gestión de la cuenca para evitar conflictos futuros por un recurso indispensable como es el agua.

Advertisement

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Registrado en el Colegio de Periodistas de Lima (CPL). Redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link