Connect with us

Pallasca

Pallasca: Proyecto de electrificación del Marañón, no avanza

Publicado

,

27 pueblos de las riberas del Marañón no tienen luz.
Pueblos del Marañón siguen esperando la electrificación. FOTO │Jacinto Rojas

Un mes después, del acta de compromiso, nada cambió

El Gobierno Regional de Áncash (GORE Áncash), pese a tener la disponibilidad presupuestaria y teniendo un compromiso firmado para ejecutar el proyecto de electrificación de los pueblos del Marañón del distrito de Pampas, Pallasca, actualmente, no gasta un sol de la partida presupuestaria asignada.

Se trata del proyecto «Ampliación del servicio de energía eléctrica en las localidades del, distrito de Pampas – Pallasca – Áncash”, que según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene una inversión actualizada total de S/.14,072,602.14

Carta del FREDEPRIM al GORE Áncash

Los reclamos de los pobladores vienen desde hace 20 años y todo este tiempo las autoridades les ofrecieron, pero nunca le cumplieron. Actualmente, siguen el proyecto de electrificación rural dejado encaminado por el exgobernador Henry Borja.

Por esa razón el 25 de marzo 2023, los dirigentes del Frente de Defensa y Desarrollo de los Pueblos de la Ribera del Marañón del distrito de Pampas (FREDEPRIM) dirigieron un memorial al gobernador de Áncash Koki Noriega, exponiendo la penosa situación por la que atraviesan desde años atrás y pidieron la ejecución de la obra.

Como respuesta a la problemática de los pobladores, el 11 de abril de 2023 en Huaraz, sede del GORE Áncash, el gerente regional de Áncash Walter Sandoval Baltazar firmó un compromiso con el alcalde del distrito de Pampas Abraham Juárez mediante el cual se compromete a canalizar la viabilidad de la ejecución de la obra en la brevedad del plazo. Se fijó el 31 de mayo del 2023 como fecha estimada para su ejecución; sin embargo, hasta la fecha, de acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha movilizado ni un sol de los S/.5,433,212 que ya tiene certificado.

Advertisement
Acta de reunión de coordinación con autoridades del GORE Áncash

El compromiso, además, lleva la firma de gerente de Administración Fredy Álvaro Tarazona, el gerente de infraestructura José Luís Pantigoso Urtecho, así como la subgerente de abastecimiento y servicios generales Ana Huanachin Huayascachi.

En la firma del compromiso, estuvieron presentes dirigentes vecinales que viajaron hasta Huaraz, para testimoniar el acta que permita dar cumplimiento al ofrecimiento del actual gobernador Koki Noriega.

Las localidades del distrito de Pampas, Pallasca que aún, siguen viviendo en la oscuridad son: Uchupampa, Shañuque, Sauce, Mollebambita, Mongón, Palo Derecho, El Porvenir, Rayanpampa, Casga, Pelagatos, Paragón, Consuzo, Jongos, Nauchavana, Chinchango, El Escalón, La Rinconada, Pachachaca, Jarrococha, Marcopata, El Alto Mongón, Pushas y Sauce Viejo.

«Nosotros estamos vigilantes del compromiso contraído y esperamos que en Huaraz cumplan el acta, y si es necesario vamos a volver a salir las calles y alzar nuestra voz de protesta, ya estamos cansados de que se prometa y no se cumpla», señaló a esta publicación, Milton Contreras Bernardo, presidente del FREDEPRIM.

La fecha de ejecución es incierta debido a que, en el interior del GORE Áncash, hubo cambios administrativos que tienen que ver con el proyecto. El 4 de mayo el gerente regional de Infraestructura, José Luís Pantigoso Ortecho, acusado en una trama de firmas falsas para pagar valorizaciones de obras, fue destituido y reemplazado el 8 de mayo por Carlos Enrique Tarazona Corzo, que recién se está posicionado del cargo y entre otras responsabilidades, tiene que revisar no solo el expediente de Pampas, sino también otros 6 proyectos de electrificación, que están en la misma situación.

Advertisement

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista, registro FPP N.º 8643, redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

Insultan a Dina Boluarte y piden su renuncia

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link