José Lavado Ciudad enfrenta proceso y sigue como jefe del OCI en Recuay.
José Eustaquio Lavado Ciudad enfrenta un proceso penal por presunta malversación de fondos públicos. A pesar de ello, la Contraloría General lo mantiene como jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) en Recuay, Áncash, desde su designación en 2018.
Produce indignación que quien debe controlar la transparencia del gasto mantenga en funciones a una persona involucrada en un proceso de malversación. Esta paradoja ética genera serias dudas sobre los criterios de designación y la responsabilidad corporativa de la Contraloría. ¿Puede esta entidad exigir integridad, si alberga a quienes enfrentan acusaciones?
La Contraloría General lo designó mediante la Resolución N.º 284-2018-CG, emitida el 14 de mayo de 2018. Cinco años después, Lavado Ciudad, afronta un proceso judicial en el Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. El Sexto Juzgado Penal Unipersonal Permanente de la Corte Superior de Justicia del Santa, con sede en Chimbote, tramita su caso.
Recuay no es un caso aislado. En Áncash, proliferan funcionarios procesados por corrupción que ocupan altos cargos de control, sumando una crítica creciente a la debilidad del sistema institucional. Esta tendencia erosionó la credibilidad y envía un mensaje contradictorio a la ciudadanía: las instituciones de control toman la forma de escudo, no de barrera.
La Contraloría debe dar un paso adelante. Necesitamos explicaciones claras sobre la continuidad de Lavado Ciudad en su rol, un procedimiento de revisión urgente y políticas que eviten repetir este caso. La transparencia no es opcional: constituye la base de la legitimidad institucional.
Para fortalecer la confianza ciudadana, las instituciones no pueden quedarse en silencio. Deben actuar con firmeza, poniendo en práctica sanciones efectivas, revisión de procesos internos y filtros éticos rigurosos. Solo así recuperaremos la credibilidad perdida.
Mantener en funciones a un jefe contralor con antecedentes judiciales revela fallas profundas en nuestro sistema de fiscalización. La Contraloría está en la encrucijada: o defiende privilegios o combate la corrupción desde adentro. La ciudadanía merece una respuesta y reformas reales.
ACTUALIZACIÓN 4 DE JULIO de 2025. Funcionario procesado por malversación. De acuerdo con la resolución del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Permanente de la Corte Superior de Justicia del Santa (ver) el delito imputado a José Eustaquio Lavado Ciudad fue declarado prescrito. Las dilaciones y demoras en el avance del expediente provocaron que el caso pierda validez legal con el paso del tiempo. El excontador librado por el paso del tiempo, no por inocencia.
José Lavado Ciudad. Librado por el tiempo, no por inocencia. by Bolognesi Noticias
















































