Publicado
hace 6 años,
La red de corrupción de César Álvarez en «La Centralita» que tiene más de 50 procesados, será llevada a juicio oral a principios del 2020, informó el fiscal Elmer Chirre, de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios.
Chirre explicó que actualmente se encuentran en la etapa de acusación, habiendo superado la subetapa de la cuestión formal. Ahora están en la fase sustancial, en la que se continúan realizando los avances necesarios antes de que el caso entre en juicio oral.
En cuanto a la hipótesis del Ministerio Público, el fiscal afirmó que la red de corrupción en «La Centralita» funcionaba como una estructura jerárquica y bien organizada. En ella, existía un aparato central que se interrelacionaba con diversos sectores, como la prensa, el apoyo político y las acciones sociales. Todo ello estaba diseñado para mantener una estabilidad política aparente que favorecía el beneficio económico de sus miembros.
Chirre también destacó que la figura clave detrás de esta organización era César Álvarez, quien aspiraba a consolidarse como un líder en el Gobierno Regional de Áncash, con miras a una posible candidatura presidencial. Según el fiscal, Álvarez desplazó varios órganos ya establecidos, como el de comunicaciones en Chimbote, Áncash y Lima. Además, contó con el apoyo de operadores electorales y financieros cercanos a su entorno.
El fiscal Chirre no dudó en reconocer el trabajo de los fiscales de Áncash que inicialmente lideraron las investigaciones y que lograron la primera sentencia contra César Álvarez Aguilar. También destacó el apoyo institucional que recibió el proceso, especialmente por parte de la Contraloría General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cuyo respaldo fue clave para el avance de la investigación.
“Es importante resaltar la labor del equipo de fiscales de Áncash, quienes desde el inicio se encargaron de plantear las investigaciones. Luego, en una segunda fase, la Fiscalía Supraprovincial asumió la participación en el juicio oral, comenzando en los primeros meses del año pasado”, señaló Chirre.
El fiscal también expresó su gratitud por el apoyo institucional recibido, especialmente de la Contraloría General de la República, que presentó cinco informes fundamentales para el caso. Además, destacó la colaboración de la Oficina Central de Cooperación Internacional del Ministerio Público, la UIF y un instituto suizo que aportó información valiosa para la investigación.
El caso “La Centralita” involucra a más de cincuenta personas procesadas, entre ellas figuras claves como el exgobernador de Áncash César Álvarez Aguilar, Luis Arroyo, Hernán Molina, Martín Espinal Reyes, Víctor López Padilla, Darwin Espinal Adriano, José Luis Carmen Ramos, Heriberto Benítez, y Martín Belaúnde Lossio. Este extenso grupo de implicados ha mantenido la atención pública debido a la magnitud de la corrupción que se investiga.
Con los avances en la investigación y la acusación formal, todo indica que el juicio oral de “La Centralita” será un hito en la lucha contra la corrupción en el país.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.