Publicado
hace 2 años,
El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), brazo operativo del Minsa, logra en enero 2023, ejecutar bajo la modalidad de obras por impuesto (OxI), más de 53 millones de soles en infraestructura hospitalaria en Áncash y Huánuco,
Esta cifra supera en más del doble a lo ejecutado en el mismo mes del año pasado (S/ 23 millones). Con ello, el Minsa ocupa el primer lugar en el ranking de ejecución mensual de todos los sectores del Ejecutivo, señaló el coordinador general del Pronis, Alberto Cachuan Zúñiga.
El grueso del gasto ejecutado por el Pronis en el primer mes del año, fue para los proyectos en los hospitales ancashinos de las provincias de Huarmey (II-1) S/. 22.6 millones y Huari (II-1) S/. 19.9 millones, así mismo, en Huánuco el Hospital Llata (II-E) en la provincia de Huamalíes, recibió S/.10,8 millones.
Nuestra objetivo y compromiso es destrabar y reactivar los proyectos que la población necesita”, precisó Cahuán Zúñiga, al tiempo de señalar que las obras en conjunto, beneficiará a más de 182 mil pobladores.
En el presente caso, la Compañía Minera Antamina es la que interviene en los proyectos y lo hace a través de las contratistas Mota-Eugie Perú SAC en Huari y COSAPI SAC en Llata y Huarmey.
Sobre la base de esta modalidad de ejecución de inversión pública de Obras por Impuestos (OxI), Antamina y el Minsa, a través del Pronis, siguen contribuyendo al cierre de brechas en infraestructura hospitalaria.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Colegio de Periodistas de Lima (CPL). Experiencia en temas sociales y medio ambiente. Redactor de contenidos y SEO.