Connect with us

Perú

Presidente Vizcarra anuncia referéndum para reformar al CNM y prohibir reelección de congresistas

Publicado

,

También el retorno de la bicameralidad en el Congreso y cambios en el financiamiento de los partidos políticos.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la próxima convocatoria a referéndum respecto a cuatro temas que buscan mejorar el sistema de justicia y funcionamiento del Congreso.

Así, la primera propuesta vía referéndum será la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
«Requerimos la modificación de los artículos 155 y 156 de la Constitución, eliminando el sistema de representación en la elección de los consejeros y reemplazándolo por un concurso público de méritos», señaló Vizcarra durante su discurso presidencial por Fiestas Patrias realizado en el Congreso.

El referéndum también propondrá cambiar el perfil y composición de los integrantes del CNM. «Y, a través de una disposición transitoria, se autorice la revisión de los nombramientos y ratificaciones realizadas por el Consejo Nacional de la Magistratura cuyos integrantes fueron removidos por el Congreso», agregó el mandatario.

Reelección de congresistas

Advertisement

Un segundo tema que se llevará a referéndum será poner fin a la reelección de los congresistas.
«Actualmente la ley prohíbe la reelección de alcaldes, gobernadores regionales y del Presidente de la República. Siendo todas estas autoridades elegidas por el pueblo; deseamos consultar a todos los peruanos si los legisladores debieran o no estar exceptuados», subrayó Vizcarra ante la sorpresa de algunos congresistas y el aplauso de otros.

El tercer tema que será llevado a referéndum será el financiamiento privado de los partidos políticos y las campañas electorales.

«La claridad sobre este aspecto permitirá fortalecer a estas organizaciones, así como a su legitimidad en los procesos electorales de nuestro país. Todos los peruanos y peruanos tenemos derecho a expresarnos al respecto», refirió al respecto Vizcarra.

Y el cuarto tema será el retorno de la bicameralidad; es decir, la reinstauración de dos cámaras parlamentarias que desempeñen funciones políticas y legislativas. «Sin que ello signifique el incremento del número actual de legisladores», aclaró el mandatario.

Vizcarra invocó al Congreso, así como a las instituciones del sistema de justicia, a escuchar y respetar la voluntad popular resultado del referéndum propuesto.

Advertisement

«Exhortamos a este Congreso que las asuma del mismo modo. Pues sobre estos temas existen varios proyectos presentados tanto por el Ejecutivo como por los mismos congresistas y lamentablemente hasta la fecha no hay resultados. Esto, sí es responsabilidad del Congreso y el pueblo ya no puede esperar ni un minuto más», remarcó.


Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link