Publicado
hace 1 mes,
Efectivos de la Policía Nacional del Perú incautaron 300 kilos de hoja de coca en el distrito de Pallasca, ubicado en la sierra de Áncash.
El operativo, realizado por la Región Policial Áncash en la carretera de penetración del distrito de Pallasca, permitió la intervención de dos sujetos involucrados en el transporte ilegal de hoja de coca.
En el marco de este operativo, el personal de la Comisaría de Pallasca logró interceptar a Kelvis Deyvi Rimas Espinoza (35), quien viajaba a bordo de un vehículo Mitsubishi con cinco sacos que contenían aproximadamente 190 kilos de hoja de coca.
Además, detuvieron a Ronald Ramazoty Cuba Huamán (32), quien conducía una camioneta Toyota Hilux con cinco sacos que contenían 114 kilos de hoja de coca.
Las hojas provendrían de la zona de las riberas del Marañón, en la provincia de Pallasca, un lugar donde el clima y el terreno son especialmente fértiles para este tipo de cultivos. Cabe destacar que en ocasiones anteriores, la policía ya ha llevado a cabo intervenciones en plantaciones de coca y marihuana en la misma área.
La Policía incautó ambos cargamentos y los puso a disposición de la ley, conforme a lo dispuesto por las autoridades. Remitirán los sacos con el producto incautado a la Empresa Nacional de Coca S.A. (Enaco), encargada de regular este recurso en el país.
En este operativo, la policía intervino a los sujetos debido a la cantidad no declarada de hojas de coca que portaban, lo que hace suponer que su destino final estaba relacionado con actividades ilícitas, como el narcotráfico. La acción se llevó a cabo en cumplimiento de las normativas vigentes y con el objetivo de garantizar la seguridad en las vías de la región.
Aunque la hoja en su forma natural es un estimulante ligero e inofensivo, comparable al café, es indudable de que de ella se puede extraer cocaína. Sin coca, no habría cocaína. De hecho, la ‘fácil extracción’ de la cocaína es actualmente el principal argumento que se esgrime para justificar la ilegalidad de la hoja. El contenido del alcaloide cocaína en la hoja de coca oscila entre el 0,5 y el 1,0 por ciento.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.