Publicado
hace 4 años,
Por tener vicios procesales
La Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa anuló la sentencia del ex alcalde del distrito de Pampas y actual provincial de Pallasca, Marcial Valerio Chávez, y dispuso un nuevo juicio, declarando fundada la apelación formulada por su abogado contra el fallo de la primera instancia.
El magistrado ponente Carlos Castro Rodríguez, leyó la resolución de la sala que ordena un nuevo juicio para todos los implicados en este caso y que sea otro juez Unipersonal que se encargue del nuevo proceso.
Tres razones para un nuevo juzgamiento
Motivación incongruente. Según el juez estaba probado que el alcalde se puso de acuerdo con los proveedores, sin embargo, la Fiscalía le imputó a Marcial Valerio que se habría coludido con sus funcionarios para favorecer proveedores.
Calificación equivocada. La Fiscalía sostuvo que en los ocho procesos participaron indistintamente varios funcionarios como miembros del Comité de Adjudicaciones, pero el juez, al emitir su fallo, hizo una motivación conjunta, cuando debió hacer una motivación individual, razón por la cual no valoró la presunta conducta ilícita de cada procesado.
Principio de imputación vulnerada. La Fiscalía no imputó individualmente a cada procesado y el juez no lo advirtió. Es decir no se detalló la participación ilegal de cada acto de concertación en los ochos procesos, con el cual se cometió vulneración al principio de imputación necesaria.
El Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa a cargo del juez Joseph Arequipeño Ríos, había condenado al ex alcalde distrital de Pampas, a cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por tres años, por el delito de colusión en agravio del Estado.
Además del ex alcalde de Pampas, habían sido condenados Alcira Karina Anticona Fajardo, Mario Robles Bocanegra, Isaias Rosales Atanacio, Oswaldo Anticona Guzmán, Nancy Leticia Islado Apolinar, Edinsón Geovani Sánchez Villafana, Ricardo Portalatino Aquino, Ana del Milagro Laynes Salas, Leydy Licet Rojas Santos, Luís Alfredo Villanueva Bernabé y Willy Alex Valverde Pascual.
No hubo ninguna oposición al fallo, todos aceptaron la resolución incluyendo la Fiscalía Superior y la Procuraduría Anticorrupción.
Por su parte, Benji Espinoza Ramos, abogado defensor del alcalde, mostró su satisfacción por el fallo. “Esta resolución era de esperarse por los vicios procesales que tuvo y que durante la audiencia fueron mostrados claramente, indudablemente no había de otra y finalmente nos dieron la razón”, señaló el letrado.
La defensa técnica del alcalde, Espinoza Ramos, durante su alegato, puso al descubierto el pésimo trabajo realizado por la Fiscalía en este caso, cuyos errores garrafales, llevaron a este resultado.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.