Piden anulación del juicio al alcalde de Pallasca Marcial Valerio por vicios procesales

Defensa legal confía que Sala rectifique fallo.

La sentencia al alcalde provincial de Pallasca, Marcial Valerio Chávez, deberá ser anulada debido a que contiene gruesos errores, siendo el principal haberlo sentenciado por el delito de colusión con jurisprudencia de peculado, así lo señaló Benji Espinoza Ramos, abogado defensor del burgomaestre pallasquino, tras culminar la audiencia de revisión de sentencia.

“Esto es especialmente muy grave, porque el peculado castiga al funcionario, que, percibiendo, administrando o custodiando un fondo público se apropia de él, en cambio la corrupción, castiga a cualquier funcionario que concierta, se pone de acuerdo que es un pacto clandestino con el empresario, con el proveedor, con el interesado. No puede condenarse por colusión a un alcalde con jurisprudencia de peculado, este es el principal error que tiene la sentencia”, señaló la defensa técnica de Marcial Valerio.

Sin embargo, según el letrado no sería el único error de la sentencia emitida por el juez Joseph Arequipeño que lo condenó al alcalde a 3 años de pena suspendida, sino que existirían otras causales que justificarían su absolución o la anulación del juicio y se inicie uno nuevo con otros jueces. Uno de ellos es el no hacer, no supervisó, no controló, por eso lo sentenciaron.

 “Hay otro error, no menos importante que atenta al derecho a la defensa de cualquier procesado, nunca se estableció cuando, como, donde, en qué forma y por intermedio de quien o quienes acordaron con los miembros del Comité en ocho procesos de selección para beneficiar con la buena pro a las empresas”, precisó Espinoza Ramos a esta publicación

Por su parte, la representante del Ministerio Público, durante la realización de la audiencia se ratificó en los postulados de la sentencia y pidió su ratificación.

El próximo 3 de diciembre la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa integrada por los magistrados Walter Lomparte Sánchez, Carlos Castro Rodríguez y Víctor Alcócer Acosta, definirán la situación legal de Marcial Valerio, aunque su defensa, ya adelantó que, de serle adversa, irán a Casación a la Corte Suprema. (Jacinto Rojas)

error: Contenido con derechos de autor !!