Connect with us

Pallasca

Piden la renuncia del alcalde de Huandoval por incapacidad

Publicado

,

Piden la renuncia del alcalde de Huandoval por incapacidad

Pero Arturo Rosales ve un trasfondo político

Era el domingo 7 octubre de 2018, y el distrito de Huandoval era una fiesta, uno de sus hijos, Arturo Rosales Heredia, había resultado elegido alcalde para el periodo 2019-2022 con casi la mitad de los votos válidos, 49.08%, según los resultados oficiales de la ONPE, por eso la alegría se había trasladado a las calles, y nos les faltaba razón, tenían puestas sus esperanzas en él. La gestión de Pedro Paredes Tadey y Lucio Yzaguirre Valencia, los dos últimos alcaldes, habían dejado mucho que desear, con escándalos incluidos. El primero de ellos, terminó siendo prófugo de la justicia, por eso creían que era el momento de la reivindicación con un hijo del pueblo, que los lleve al desarrollo y a la modernidad.

Sin embargo, casi veinte meses después, todo cambió, un sector de la población, en la que se incluye los mismos que le ayudaron a llegar a la alcaldía, cuestionan su labor al frente de la comuna huandovalina. ¿Qué pasó en aquellos que le dieron su apoyo y hoy le dan la espalda? Este caso genera división entre los pobladores de este distrito de Pallasca, en tiempos en que la covid-19 es una amenaza para la vida.

Los que están en desacuerdo con la actual administración, tildan al alcalde de soberbio e incapaz, piden su renuncia y hasta consideran la posibilidad de llevarlo a revocatoria, proceso que aseguran, ganarían fácilmente.

Advertisement

Los huandovalinos expresan su malestar y critican no solo la gestión de Arturo Rosales, sino también el comportamiento y la poca transparencia de sus funcionarios, como el actual gerente municipal Genry Rodríguez, la obstetra Karen Alvarado Valle, que ejerce de tesorera y el Comité de Selección de Contrataciones integrado por Líder Flores Jara, Juan Jiménez Ortega y Rolando Llanos Centurión.

En ese sentido cuestionan el otorgamiento de la buena pro de las obras «Recuperación de la linea de conducción del sistema de agua potable de los centros poblados de Chiquida, Puca, Cualuto y Tauribara» por S/. 434,472.90 y “Recuperación de la planta de tratamiento del sistema de agua potable de la localidad de Huandoval” por S/. 315,400.28.

La conformidad de este comité es puesta en tela de juicio “Algunos integrantes del Comité de Selección no reunirían los requisitos para participar en dicho comité de acuerdo con el Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública”, señala Felipe Custodio Reyes, uno de los más críticos de la gestión de Rosales Heredia, precisando que el 14 de julio presentó a la municipalidad una solicitud por copias fedateadas de los procesos, pero hasta ahora sin respuesta. Pero no es la única, el día 21 presentó otra, solicitando la nulidad de los procesos por supuestas irregularidades cometidas, pero hasta la fecha tampoco recibe respuesta

Sin embargo, se consultó con el OCSE y confirmó que solo Líder Flores Jara está certificado con el nivel básico y apto para participar como miembro en procesos, pero Juan Jiménez Ortega ni Rolando Llanos Centurión, no tienen certificación. El primero es gerente de obra y el segundo gerente de logística.

Felipe Custodio, ha sido alcalde de Huandoval en dos oportunidades e intentó volver a la alcaldía presentándose el 2014 como candidato con “Siempre Unidos”, pero el pueblo no le favoreció con su voto. Pero no solo eso, estuvo procesado por malversación de fondos cuando se desempeñó como alcalde, pero, el 25 julio 2018 el juez Fernando Arequipeño, del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa, lo absolvió del delito por prescripción.

Advertisement

La semana anterior, pobladores se reunieron en la plaza de Armas con el objeto de conformar el comité covid-19 distrital y abordar algunos asuntos de interés mutuo, pero fueron impedidos por las fuerzas del orden, que llegaron de diversos distritos de la provincia de Pallasca, a pedido del alcalde, hecho considerado por los pobladores, como muestra del poder mal utilizado. Es preciso señalar que, al escribir estas líneas, según información de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Áncash, en Huandoval no se reporta caso alguno de covid-19,

Huandoval, un distrito apacible y ganadero por excelencia en Pallasca, reconocido por la excelente producción de quesos, pero ahora, atraviesa una etapa de tensión entre autoridades y un sector de pobladores, que tiende agravarse.

El alcalde de Huandoval responde.

“Lo que pasa, es que esto es una cuestión que viene fomentando un grupo de personas, que no dejan trabajar y todo esto es política. Nosotros hemos llegado al municipio para servir y no para servirnos. Acá puede haber errores, pero no hay robo, ni corrupción, como hubo en el pasado con otras administraciones”, manifestó Arturo Rosales, alcalde de Huandoval, a manera de defensa a todos los cuestionamientos.

“En las redes sociales escriben cada tontería y sin fundamento, muchos hasta utilizan cuentas falsas. Soy un profesional exitoso y no quiero ni necesito utilizar los recursos del Estado para mi beneficio, he vuelto a mi pueblo para servirlo, pero parece que eso, algunos les molesta. Por ejemplo, acordamos comprar un terreno ubicado atrás del municipio para ampliarlo y mejorar servicios, llegamos a un acuerdo con el propietario, el precio pactado fue de 65 mil soles, un precio bastante elevado para la zona, pero con aportes de paisanos y el apoyo de la empresa minera “Nexa” se logró el dinero, pero cuando fuimos a cancelar, el propietario ya no quiso vender”.

También habló sobre el personal con poca experiencia y sin perfil, que ha contratado. “He ido a Lima, a Chimbote, he tocado las puertas de SERVIR para tener buenos profesionales, pero no se puede acceder, debido a que los sueldos son muy bajos y poco atractivos para venir, por eso echamos mano de lo que tenemos cerca, claro si alguien conoce un profesional que acepte el bajo ingreso, bienvenido, lo espero en el municipio”, acotó.

Advertisement

Ensayando una respuesta a sus críticos, señaló que viaja a Lima para gestionar proyectos en bien de la comunidad, como “El Antojo” presupuestado en más de 8 millones, que favorecerá a la agricultura, se ha conseguido de una donación un vehículo, 3 millones para mantenimiento de caminos, entre otras.

«Cuando llegué al municipio recibí muy poca documentación, está endeudado, no tenemos otros ingresos más que el canon. Espero que los que me critican, vengan al municipio hablar conmigo, hasta ahora nadie lo ha hecho, solo han enviado solicitudes, que serán respondidas en su momento», sentenció.

Sin embargo, pese a las restricciones vigentes emanadas desde el Ejecutivo, sus opositores, han anunciado que de todas maneras se van a reunir próximamente para tratar el tema de la comisión covid-19, así vuelvan a llamar las fuerzas policiales, asunto que, a entender del alcalde, no les compete a ellos ni a la municipalidad, sino al Minsa.

Así están las cosas en este distrito, en medio de diatribas y conflictos, sin embargo, los más cautos esperan que ambas partes dialoguen, se pongan de acuerdo y traten de emprender juntos un destino común por el bien de todos. (Jacinto Rojas)

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Continue Reading
Advertisement
Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link