Pedro Paredes alcalde de Huandoval buscado por la policía

Pedro Paredes Tadey fallído candidato a la Municipalidad provincial Pallasca-Cabana por el Partido Aprista Peruano- Apra y actual alcalde del distrito pallasquino de Huandoval es ha convertido en una de las personas más buscadas por la Policía Nacional al emitirse en su contra la orden de detención dispuesta por la Sala Penal Liquidadora Permanente a la que no se presentó en la audiencia del jueves 27 de los corrientes a pesar de encontrarse debidamente notificado y no justificar su ausencia.

Pedro Paredes Tadey  que además de  alcalde es empresario constructor, está implicado en este caso con José Lomparte Monteza ex alcalde de Casma y  actual electo consejero regional de Ancash por la provincia de Casma y con Jesús Rodríguez Aparcana, quienes tampoco se presentaron a la audiencia y por lo tanto están con orden de captura.

ESTE ES EL CASO

José Luis Lomparte Monteza ex alcalde de Casma, está acusado por el delito de colusión junto a su  ex gerente municipal, Jesús Rodríguez Aparcana y Pedro León Paredes Tadey (contratista), este último acusado como cómplice de los hechos.

Según las acusaciones, Lomparte Monteza y su ex gerente municipal, Rodríguez Aparcana,  se habrían coludido con el contratista, Pedro León Paredes Tadey, a fin de beneficiar a su empresa «Consorcio Casma” con la adjudicación y licitación de la obra de construcción del mercado municipal, San Martín de Porres, valorizado en  más 3 millones 482 mil nuevos soles.

Se supo que tras otorgada la licitación el Consorcio Casma, incumplió con los requisitos de ley para adjudicarse la obra, pues una de las empresas que lo integraba de nombre Corporación Rovial SAC, no tenía vigente su Registro Nacional de Proveedores al momento de firmar contrato que se realizó el 11 de julio del año 2008.

Esto motivó a que la Fiscalía compruebe que esta licitación que se dio bajo la modalidad de concurso oferta, es decir la misma empresa elabora el expediente técnico y ejecuta la obra, habría presentado un expediente técnico que fue elaborado en el mes de marzo del mismo año, mucho antes de que se diera la licitación.

Y no solo eso, la Fiscalía, comprobó con documentos que la gestión del ex alcalde casmeño  entregó dos adelantos de pago por la obra a favor de la contratista. Los dos pagos (745 mil 302 nuevos soles y 1 millón 117 mil 953 nuevos soles fueron realizados el 19 de agosto del año 2008.

A pesar que el predio destinado para la construcción del mercado, estaba siendo ocupado por los comerciantes que se resistían salir del lugar, además existía un mandato judicial por lo que era ilegal ordenar la ejecución de la obra. No obstante nunca se devolvió el dinero otorgado a la empresa contratista, porque no se concretó los trabajos anunciados.

Ante ello la Fiscalía determinó solicitar a parte de los 7 años de pena privativa de la libertad y a la vez el pago de una reparación civil de 15 mil nuevos soles, al margen de la inhabilitación del ejercicio de su función pública por el lapso de 3 años, pese a que Lomparte Monteza, ha sido elegido para ser consejero por la provincia de Casma en la próxima gestión del GRA.

La situación de Lomparte Monteza es más grave pues la orden es de detención e internamiento al penal de Cambio Puente, pues se le revocó la comparecencia restringida que tenía. En cambio para  Pedro Paredes y Jesús Rodríguez la orden es capturarlos y ponerlos a  disposición de la Sala Penal que los requieren con la finalidad de volver a iniciar juicio oral por el mismo caso.

La ausencia de los tres procesados a la audiencia del pasado jueves 27 quebró el juicio, por lo que la captura de uno de ellos permitirá que el juicio se reinicie.

La Policía Judicial ya tiene en su poder los oficios de captura y dará cumplimiento al mandato.

Pedro Paredes Tadey, afronta múltiples denuncias de pequeños comerciantes proveedores, quienes lo acusan de no pagarles en algunos casos les debe hasta más de 3 años, con esta nueva medida  el alcalde huandovalino  está inubicable.

error: Contenido con derechos de autor !!