Connect with us

Pallasca

Peru camino a convertirse en el primer productor de cobre en el mundo

Publicado

,

El Perú va en camino de convertirse en el primer productor de cobre del mundo en un escenario económico en el que las inversiones mineras, nacionales y extranjeras, continúan incrementándose sin acusar efecto alguno de las crisis financieras que amenazan a un grupo de países desarrollados.

Cierto es que los precios internacionales de los minerales no son lo suficientemente estables en los mercados globales, pero también es verdad que, desde inicios de 2013, el Ministerio de Energía y Minas ha previsto que las inversiones en este sector estratégico serán por 10.000 millones de dólares anuales en este ejercicio y los próximos cuatro años.

Una muestra del sólido avance de la producción minera en el país es el volumen de exportaciones de cobre que alcanzó un récord histórico en el 2012 y ocupó el primer lugar del ranking de productos exportados, al registrar una participación de 14.4 por ciento de la cifra total, según informó recientemente el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esta misma fuente dio a conocer que entre el período 2002- 2012 los volúmenes exportados de cobre aumentaron en 79.1 por ciento, equivalente a una tasa de crecimiento promedio anual de seis por ciento.

Advertisement

En términos nominales, el valor de las exportaciones de cobre también mostró una tendencia creciente. En el 2012, el cobre generó un ingreso de divisas de 10,483.4 millones de dólares, 23.2 por ciento, del total de las exportaciones; es decir, ese producto aporta 23 de cada cien dólares de ingresos por exportaciones para el país.

El mercado asiático es el principal destino de nuestras exportaciones de cobre representado por China, que adquirió ese metal por 883 millones de dólares, con una participación de 41.5 por ciento del volumen total. Le siguió Japón (303 millones), Alemania (192 millones) y Corea del Sur (110 millones).

La importancia de primer orden que tiene para la economía nacional el sector minero, se complementa con el rubro energético, esto es, la producción de petróleo, gas natural y electricidad.

A este respecto, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) tiene también una visión optimista para el futuro inmediato. Informó recientemente que la cartera de inversiones en Perú asciende a 68,423 millones de dólares en los sectores mencionados y que será ejecutada en la próxima década.

En minería, la proyección asciende a 53,423 millones de dólares, en hidrocarburos llega a 9,000 millones y en el sector eléctrico a 6,000 millones.

Advertisement

Al cierre de 2012 las inversiones habrían sumado unos 11,500 millones de dólares en el sector minero-energético, según la SNMPE.

La industria metalmecánica también está experimentando una expansión importante. La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) informó que el desarrollo de esa actividad, cuyas exportaciones aumentaron 12% en 2012, alcanzó un valor de 545 millones de dólares.

La industria metalmecánica peruana compite al más alto nivel internacional en producción de maquinaria minera e, incluso, para los sectores pesquero e hidrocarburos.

En 2008, año en que la economía mundial se vio seriamente afectada por la crisis financiera, fue cuando las exportaciones del sector presentaron la tasa de crecimiento más elevada (48%), para luego dar paso a un breve periodo de desaceleración, pero en 2011 se registró un incremento de 20.6 % respecto al año anterior, y este año la tendencia se mantiene al alza. El Perú ha retomado su liderazgo en América como país minero.

“El volumen de exportaciones de cobre alcanzó un récord histórico en el 2012, y ocupó el primer lugar del ranking de productos exportados, al registrar una participación de 14.4 por ciento de la cifra total, según informó recientemente el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).”

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Continue Reading
Advertisement
Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link