Connect with us

Pallasca

Pampas en atraso y alcalde devuelve 25 millones de presupuestos

Publicado

,

Marcial Valerio, Martín Espinal y Alciviades Bermúdez en plena campaña electoral 2018

La ribera del Marañón con vías en pésimo estado.

En octubre de 2018, en todo el país se llevaron a cabo las Elecciones Regionales y Municipales (ERM2018), para elegir autoridades para el periodo 2019-2022. En la provincia ancashina de Pallasca, algunos rostros conocidos y otros no tanto, se presentaron para tentar una alcaldía o consejería. Dicho lo anterior, entre los conocidos estaban Marcial Valerio Chávez, por entonces alcalde del distrito y Martín Espinal Reyes, que hacía su reentrée a la política pallasquina, tras sortear temporalmente los líos judiciales que aún, son motivo para que asista a las audiencias judiciales.

Ambos, se postularon, bajo el logo del partido “Siempre Unidos”, llevando de la mano a otros, entre ellos a un casi desconocido Alciviades Bermúdez Rosales que se postulaba a la municipalidad distrital de Pampas. Al final de la jornada electoral del domingo 7 de octubre, “las guaguas” arrasaron con la mayoría de las alcaldías pallasquinas y la mayoría de ellos resultaron elegidos, Bermúdez Rosales, entre ellos.

A casi ocho meses de culminar su gestión, la mayoría las metas previstas en el plan de gobierno que presentó al JNE, no se han podido alcanzar. Como resultado, los pobladores de las riberas de Marañón, mediante las redes sociales muestran su hartazgo, cuestionan constantemente su gestión y han pedido reiteradamente ser escuchados, pero la autoridad edil, hace oídos sordos a sus electores que lo llevaron al sillón municipal.

Mejoramientos de caminos y consultorías

Los mejoramientos de caminos son siempre cuestionados, debido a que un tema muy sensible y puerta fácil para la corrupción. Muchas veces no se han podido verificar oportunamente su ejecución según lo acordado en los contratos o a veces aparece como realizadas, cuando en realidad nunca se hicieron, se falsificaron documentos, se inventaron gastos o desplazamientos, entre otros, como lo ha podido comprobar la Contraloría General de la República en reiteradas veces en otras municipalidades.

Así, por ejemplo; la contraloría detecto que la municipalidad distrital de Conchucos a cargo de Lorenzo Miranda, pagó obras no ejecutadas (VER AQUI). Otro caso fue en el Instituto Vial Pallasca (IVP-Pallasca) donde se falsificaron documentos y sellos para pagar una obra que nunca se realizó y que terminó en sentencia judicial a los responsables (VER AQUI).

Advertisement

En lo que corresponde a la municipalidad distrital de Pampas solo en el periodo 2019-2020. Según el MEF invirtió más de nueve millones soles en ese rubro, S/9,332,885 exactamente, en mantenimiento de caminos vecinales. Algunas informaciones indican que las empresas que realizaron los mantenimientos estaban vinculadas a Valerio Chávez y Espinal Reyes, aunque no se pudo confirmar la veracidad de estas versiones. Sin embargo, esos mantenimientos no se ven en la zona como dicen, denuncian pobladores. Eugenio Anticona Salvador, presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de los Pueblos de las Riberas del Marañón del distrito de Pampas, señala que desde hace meses vienen pidiendo ayuda y la intervención urgente de las autoridades regionales y locales, para que rehabiliten al menos 300 metros de la vía que se encuentra en pésimas condiciones, sin embargo, no son escuchados.

A pesar de esta importante inversión, aparentemente los problemas no son resueltos. «Los habitantes de Uchupampa, Sauce, Shañuque, Marcopata y Mollebambita se encuentran aislados y no tienen acceso de movilidad ni abastecimiento de productos de primera necesidad», agrega Anticona Salvador, al tiempo de exigir solución definitiva a sus vías de comunicación, porque «Muchas veces tenemos que caminar por horas, cuando los caminos se bloquean a causa de deslizamientos«. Llegado a este punto, tratamos de conversar con el alcalde pampasino, pero al cierre de esta nota, no fue posible. Los ribereños, quieren una solución definitiva al problema, que se vea en forma integral, porque todos los años, son las mismas dificultades, es decir, son recurrentes.

Como resultado, en lo que va su gestión, Alciviades Bermúdez, no ha podido ejecutar las obras que la población realmente necesita y espera, por el contrario, ha devuelto al erario público una millonada de dinero, habiendo tantas necesidades. Sin embargo, hay que mencionar que ejecutar el presupuesto, no siempre representa una calidad en el gasto, por los temas de corrupción, siempre latente en función pública. Lo visto hasta ahora, el alcalde está en deuda con sus electores.

Pobladores de las riberas del Marañón, mediante «república» tratan de solucionar sus problemas, ante la indiferencia de la municipalidad distrital de Pampas, Pallasca, Áncash.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link