Publicado
hace 2 años,
Un operativo antidrogas realizado en el distrito de Conchucos, en la provincia de Pallasca, resultó en la incineración de más de 6,000 plantas de marihuana, informó la Policía Nacional del Perú.
Un equipo especializado de la Policía Antidrogas halló la plantación en las riberas del río Marañón, tras una caminata por el valle de San Mateo, una zona conocida por su geografía favorable para el cultivo y procesamiento de drogas ilícitas, como la marihuana.
El equipo policial llegó hasta el centro poblado de Huataullo y, tras recorrer terrenos densamente vegetados, descubrió una plantación que ocupaba más de tres hectáreas. En el lugar, se halló una vivienda rústica donde se encontró una considerable cantidad de marihuana en proceso de secado, con un peso total de 20 kilogramos. Además, se incautaron de más de 500,000 semillas de marihuana también en proceso de secado.
Las autoridades, con un fuerte dispositivo de seguridad, se encargaron de la incineración de todas las plantas confiscadas, así como de la marihuana ya cosechada, en cumplimiento de las normativas de destrucción de productos ilícitos.
Roberto Contreras Merino, detenido en el terminal de «Fiori» en Lima.
Este operativo forma parte de una investigación más amplia sobre el tráfico de drogas, en la que está vinculado Roberto Contreras Merino, de 62 años.
El hallazgo se produjo tras una alerta recibida el pasado 7 de junio por parte del Área Anti Drogas PNP (AREANDRO), que informó sobre un envío sospechoso de marihuana, que se transportaba de manera oculta en un ómnibus de la empresa «Caminos del Inca». Los agentes intervinieron este envío, que partió del distrito de Conchucos con destino a Lima, en el sector «Pampa de Vinzos».
En la revisión del ómnibus, los agentes encontraron dos cajas de cartón que contenían 6 kilos de marihuana, dirigidas a Roberto Contreras Merino. Aunque no se incautaron de inmediato, los agentes siguieron la pista y, días después, lograron la detención de Contreras en el terminal de Fiori, en Lima, cuando intentaba recoger la encomienda.
Tras su arresto, trasladaron a Contreras a Chimbote para continuar con las investigaciones. Su captura resultó clave en la investigación que busca desarticular redes de tráfico de drogas en la región.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.