Connect with us

Pallasca

Pallasca: Ilegal piscigranja de truchas hace perder a Municipalidad medio millón de soles.

Publicado

,

Costo total del proyecto era de S/. 647,683.60

La Piscigranja municipal de truchas “La Virgen” promovida ilegalmente desde la Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana por el alcalde Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes  y que resultara casi arrasada el sábado 27 de febrero  por un huayco que cayó sobre el río Llactabamba, habría ocasionado pérdidas económicas de al menos medio millón de soles, según el informe del Sistema Nacional de Información de Obras Públicas, a la que BGN Noticias tuvo acceso.

El proyecto N° 2281037 de criadero de truchas «La Virgen» presentado como » Mejoramiento de los servicios de promoción Piscicola en la población del distrito de Cabana»signado con código SNIP 324395 tiene con fecha de inicio el 20/07/2015 , el costo total del proyecto alcanza S/. 647,683.60 bajo la modalidad de Administración Directa.

El 100% del financiamiento de este proyecto es el canon y sobrecanon y regalías. La Municipalidad Provincial de Pallasca- Cabana  estuvo informando sobre el avance realizado de la siguiente manera:

  1. A Jul 2015  gastó S/.  147,630.21
  2. A Set 2015 gastó  S/.  279,752.03
  3. A Oct 2015 gastó  S/. 420,586.92
  4. A Nov 2015 gastó S/. 453,470.96

La justificación de la Municipalidad Provincial de Pallasca , para llevar adelante este proyecto dice textualmente: «Lucha contra el hambre de la población vulnerable del distrito de Cabana, ofreciendo las herramientas para la autogestión de los recursos, en un proyecto sostenible y referente para poblaciones aledañas. implemento del centro demostrativo comunal de la crianza de trucha fortalecimiento de la organización y gestión comunal para la crianza de trucha» .

Otra justificación del proyecto, según la Municipalidad » La demanda de platos preparados a base de la trucha en un restaurante turístico se consume un promedio de 105 platos por día (está considerado para todo el año), en diferentes presentaciones. lo cual hacen una demanda anual 37,800 platos que hacen de 7,560 kg. de trucha fresca».

.Aunque la obra aparece como paralizada, estaba prevista ser finalizada el 17 de noviembre de 2015.

Advertisement

La víspera el Director Regiónal de la Producción de Áncash Ing. Stanislao Apaza Castillo , había declarado que la piscigranja “La Virgen”  construída en el cauce del rió Llactabamba no cuenta con el permiso correspondiente para operar como tal, por lo que su funcionamiento es ilegal. La entidad es la encargada de emitir autorizaciones para el funcionamiento de negocios de acuicultura , que es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas.

Pese al paso de los días la Municpalidad Provincial de Pallasca no emite comunicado ni menos ofrece un balance económico de esta actividad, teniendo en cuenta que el 10 de febrero informaron la cosecha de una tonelada de truchas tipo «Arco Iris». (Texto: Jacinto Rojas)

snip-ilegal-piscigranja-de-truchas-cabana

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link