Publicado
hace 1 año,
Un huaico causado por las fuertes lluvias afectó el sistema de abastecimiento de agua y los cultivos en Cabana, capital de la provincia de Pallasca, el pasado 1 de enero de 2024. El fenómeno natural también dañó la infraestructura de un criadero de trucha en el sector Llactabamba.
Según la evaluación de daños realizada por el COER Áncash, el 3 de enero de 2024, se determinó que se destruyó la captación que abastecía al caserío de Aija (200 ud.) y se afectaron 150 metros de línea de conducción, 100 metros de una infraestructura de criadero de truchas, 2.5 hectáreas de plantaciones de palta, dejando como afectadas a 3 familias.
La comuna provincial compró una manguera de 50 metros para abastecer provisionalmente con agua al caserío de Aija y realizó trabajos de limpieza manual junto a los pobladores, removiendo las rocas que dañaron la estructura del criadero de trucha del río Llactabamba.
Además, este 4 de enero de 2024, la municipalidad buscará una nueva fuente de agua para la construcción de una nueva captación y gestionará el apoyo de una maquinaria pesada para los trabajos de limpieza en el río Llactabamba. Asimismo, entregará compost y humus a las familias afectadas mediante las áreas de Desarrollo Social, Ambiente y Defensa Civil.
No se reportaron daños a la vida y salud de las personas. El COER Áncash sigue monitoreando la emergencia.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.