Connect with us

Pallasca

Pallasca: Fiscal Anticorrupción del Santa quiere salvar a «Shine» el exalcalde de Conchucos.

Publicado

,

Pide el archivo de caso de peculado contra Juan Miranda Tirapo.

El Fiscal Anticorrupción del Santa, Risel Chicle Flores, propuso el archivamiento de la investigación por peculado,  a Juan Miranda Tirapo (Shine) exalcalde del distrito de Conchucos, Pallasca y su extesorero, pese a que este ambos aceptaron haber cometido los hechos materia de la investigación.

Ambos están acusados de haber girado y entregado dos cheques de 5 mil soles cada uno, en favor del hermano del burgomaestre, en el año 2007.

En una resolución abiertamente contradictoria e incoherente,  propuso el sobreseimiento (archivo) de una gravísima investigación por peculado seguido en contra del ex alcalde distrital de Conchucos,  y su ex tesorero,

La decisión del Fiscal Risel Chicle Flores, causa controversias , debido a que resuelve el archivo de la investigación preparatoria, a pesar que el propio exalcalde Juan Miranda Tirapo y el ex tesorero Segundo Manuel Santos Espejo, han reconocido que se giraron los dos cheques de 5 mil soles cada uno en favor de Marcos Evaristo Miranda Tirapo, hermano del alcalde, para que éste «agilice» y «cancele» los servicios de un proveedor para el alquiler de maquinaria y equipo pesado.

Advertisement

Sin embargo en la Municipalidad Distrital de Conchucos, no existe ninguna documentación, que acredite el proceso de selección para alquiler de un camión volquete y de una máquina perforadora, supuestamente para realizar trabajos de voladura de roca en una obra de la carretera Mayas- San José.

Lo más grave es, que la Fiscalía ha podido probar que los dos cheques fueron cobrados en el Banco de la Nación por el hermano del Alcalde y según las declaraciones de éste último, lo hizo con la finalidad de pagarle al proveedor Rolando Ríos, quien a su vez alquiló la maquinaria y el equipo pesado a Carlos Alberto Timaná Becerra.

Pero la misma investigación ha demostrado que la maquinaria pesada no le pertenecía a Carlos Alberto Timaná Becerra, sino que éste lo alquiló a la persona de Ramón Maldonado Méndez, quien declaró ser el propietario del camión volquete. Es decir, entre el dueño de la maquinaria y quien recibió el dinero, terminaron pasando hasta dos personas, pero ninguna de ellas cobró la plata, sino que lo hizo el hermano del alcalde.

Pese a estos contundentes elementos de probanza, el Fiscal Risel Chicle Flores, el 28 de abril del presente año, solicitó al Poder Judicial se dicte el auto de sobreseimiento (archivo) en el proceso de investigación preparatoria seguido contra, Juan Miranda Tirapo, el ex tesorero de dicha entidad, Segundo Manuel Santos Espejo y el hermano del alcalde, Marcos Evaristo Miranda Tirapo, por la presunta comisión del delito de peculado en agravio del Estado.

La Procuraduría Anticorrupción del Santa, a expresado su disconformidad con este pronunciamiento y con arreglo a leye se opondrá a este petitorio y solicitando que la Jueza Susana Quispe Trujillo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio remita este pronunciamiento a la Fiscalía Superior para una revisión minuciosa de los actos de investigación desarrollados y se ordene acusar penalmente a los imputados.

El dato

Advertisement

Juan Miranda Tirapo más conocido como“Shine” por los conchucanos,  llegó a ser alcalde del distrito de Conchucos en 3 oportunidades. Su paso por la alcaldía no dejó un buen recuerdo entre los conchucanos, debido a que no realizó grandes obras de infraestructura ni adquirió maquinaria vial durante sus administraciónes, pese a llegar a tener ingentes recursos que inclusive superó a las administraciones que le siguieron.

Según fuentes oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el periodo 2007-2010 la administración de Juan Miranda Tirapo solo por concepto de canon y sobre canon, percibió S/. 19´705,362.28  (millones de soles), que fueron entregados de la siguiente manera:

  • 7´171,060.96  (millones de soles)  año 2007
  • 7´725,741.17   (millones de soles)  año 2008
  • 6,173,853.82  (millones de soles)   año 2009
  • 5,805,767.29  (millones de soles)   año 2010

Shine, en su pasarela política , desfiló por diferentes agrupación  de acuerdo al vaivén de la coyuntura, estuvo con el Partido Aprista Peruano – APRA que lo llevó al sillón municipal en el periodo 2007-2010, tambien con el Movimiento Independiente “Vamos Vecino” ( Fujimorismo), Movimiento “Cambio por el Desarrollo”,  Movimiento Independiente Regionalista “Cuenta Conmigo”, entre otros.

Su última aventura política fue en el año 2014 con los colores del MIR “Rio Santa Caudaloso”, cuando nuevamente postuló a la alcaldía, pero no resultó favorecido por los votos. (Sala de Prensa BGN Noticias)

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link