Connect with us

Pallasca

Alcaldes de Lacabamba, Pallasca y Tauca designan funcionarios con cuestionables perfiles

Publicado

,

Los cuestionamientos a las designaciones del nuevo presidente Pedro Castillo, despertó numerosas críticas, por varias razones, una de ellas, es porque no cumplen con los perfiles para el cargo, sin embargo, esto no es exclusividad del partido del lápiz, en muchos gobiernos locales y regionales, sucede lo mismo. Ante esta situación la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y SERVIR han emitido comunicado alertando para que las autoridades corrijan esta situación.

En el presente informe, veremos algunos casos, que suceden en las municipalidades distritales y la municipalidad provincial en Pallasca, una de la provincias de la región Áncash, que confirma que este mal endémico, no solo está en la capital de la República, sino también al interior del país.

Municipalidad distrital de Lacabamba.

Desde el año 2020, la municipalidad distrital de Lacabamba, tiene como uno de sus colaboradores a Roger Corales Ponce, designado jefe de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OMPI) por el alcalde Javier Anticona Fajardo. Corales Ponce es un sentenciado de la justicia. Al respecto, debemos decir que en el año 2010 la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa, lo sentenció y fue a la cárcel, al ser hallado responsable del delito de peculado de uso cuando se desempeñó como alcalde del distrito de Conchucos (2003-2005).

En el 2018 volvió al penal de “Cambio Puente”, esta vez, luego que, en Chimbote, se le encontró “infraganti” cobrando una coima de 30 mil soles a un empresario constructor, cuando trabajaba como gerente del Instituto Vial Pallasca – IVP-Pallasca. Salió de la cárcel, pero su proceso judicial en el Sexto Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, donde afronta una nueva condena de 11 años solicitada por el Ministerio Público.

Advertisement

Al mismo tiempo, este funcionario de la municipalidad de Lacabamba, en su Linkedin, señala que ha trabajado desde enero 2018 a octubre de 2020 como jefe de IVP -Pallasca, es decir 2 años 10 meses, pero, ¿cómo? estaba preso en “Cambio Puente” de ser cierto eso ¿Cómo lo hizo? ¿Se adelantó a la pandemia e hizo teletrabajo?, Lo que, si es cierto, es que luego que se destapó el caso de la “coima”, fue separado del cargo y la municipalidad marcó distancia.

Municipalidad distrital de Tauca.

La comuna tauquina, a cargo del alcalde Homero Lozano Romero, tiene desde el año 2019, a Himy Ernesto Ponce Reyes como otro de sus proveedores, quien cobra en esa municipalidad con Recibos por Honorarios. Este empleado que no es ni ingeniero, ni arquitecto, tampoco periodista, sin embargo, actualmente ocupa el cargo jefe de la imagen institucional, según lo confirmó el propio alcalde. Fuentes allegadas a la municipalidad distrital de Tauca, manifestaron a este medio, quien en realidad redactaría las publicaciones en el Facebook de la municipalidad sería su conviviente, que, si es periodista, el solo pasa la información y las fotos, precisaron.

Ponce Reyes, no es nuevo en la administración pública, en el periodo 2015-2018 trabajó en la municipalidad provincial de Pallasca, donde laboró como asistente de ingeniería. Consultada, la SUNEDU señaló, que no registra ningún grado ni en arquitectura (Universidad Ricardo Palma) ni en ingeniería civil (Universidad Privada del Norte). Ponce Reyes en su cuenta de Facebook, señala tener estudios en esas profesiones.

Este medio, se comunicó con el exalcalde, Manuel Hidalgo, para saber cómo se contrató como profesional a una persona que no lo es. Hizo un mea culpa. “En realidad, aquí se pecó de exceso de confianza, no verifiqué el C.V. cómo debería, más aún, cuando Uds. han comprobado que no tiene grado o título profesional, eso se debería tener en cuenta”, precisó el exalcalde.

Según fuentes oficiales del MEF, Ponce Reyes, a la fecha viene cobrando más de 130 mil soles de la administración pública, en el mes enero 2019 cobró por partida doble tanto en la municipalidad de Tauca a cargo de Homero Lozano, así como en la Municipalidad Provincial de Pallasca a cargo Marcial Valerio.

Municipalidad provincial de Pallasca.

De topógrafo a gerente. Según la SUNAT, el actual gerente general del Instituto Vial Pallasca -IVP es Alan Jeffry Custodio Espinal. Custodio Espinal, es un jóven profesional que, en el año 2017, se tituló como ingeniero civil en la universidad San Pedro de Chimbote. En el año 2019, Marcial Valerio Chávez asume la alcaldía provincial de Pallasca y decide darle trabajo. Es así, que sin tener mayor experiencia es contratado en el IVP, la institución descentralizada dependiente de la municipalidad provincial de Pallasca, que se encarga de realizar contratos referidos a las tareas de mantenimiento periódico y rutinario; así como al mejoramiento de las vías de la provincia de Pallasca y que maneja un millonario presupuesto.

Según el mismo Custodio Espinal, en su cuenta de Linkedin, cuando era estudiante trabajó como topógrafo en A&A construcciones S.A. y de allí pegó el gran salto a una institución que maneja un abultado presupuesto. En el 2020 el IVP recibió del Gobierno Nacional, en mérito al D.U. N°.070-2020 la suma de S/ 19’699,679 por reactivación económica ante la Emergencia Sanitaria producida por el COVID-19.

Advertisement

El 2 de marzo de 2020, es designado gerente general del Instituto Vial Pallasca. Muchos, al igual que nosotros se preguntan y como un jóven ingeniero, con poca experiencia y tan corto tiempo es designado en este cargo, ¿Cuál fue el mérito? Quizás, la explicación, se deba a la cercanía de Custodio Espinal con su tío sea una justificación a su buena suerte laboral, señala un empleado de la comuna provincial que por obvias razones, prefiere que su nombre permanezca en reserva. ¿Pero quién es su tío? El es sobrino de Martín Espinal Reyes el actual consejero regional por Pallasca. Espinal Reyes y Valerio Chávez actual alcalde provincial, resultaron elegidos por el partido “Siempre Unidos” en las elecciones 2018. ¿Mérito o favor político? Esa, es una tarea pendiente para las actuales autoridades, que deberían verificar las designaciones en todos los distritos de la provincia, porque de por medio está, no solo el buen uso del dinero público, sino que esta sea administrada por personas calificadas y sin corrupción.

La Contraloría General de la República, ya  señaló que es responsabilidad de las autoridades velar por el cumplimiento de los perfiles de puesto previstos en el marco legal, los documentos de gestión de cada entidad y los lineamientos de la ley Servir «para garantizar el correcto desempeño de la administración pública. En ese sentido, el contralor Nelson Shack ha sido enfático «La primera responsabilidad moral y legal es del que nombra”, aseguró.

Por último, la Contraloría, mediante comunicado, ha recordado a todas las autoridades, que desde julio de 2021 están vigentes las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa para los casos de incumplimiento de la normatividad vigente, que puedan conllevar a responsabilidades y eventuales sanciones de suspensión o inhabilitación de la función pública», advirtieron. (Jacinto Rojas)

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link