Connect with us

Pallasca

Pallasca: Alcalde de Bolognesi, Andrés Aparicio, es procesado por apropiación ilícita

Publicado

,

Junto a Mariela Murillo Murillo, su cónyuge.

El alcalde del distrito de Bolognesi en Pallasca, Áncash, Andrés Aparicio Reyes, viene siendo juzgado en el Poder Judicial imputado de haber cometido el delito de apropiación ilícita en agravio de la empresa Hidrandina.

El juzgamiento está en la etapa de juicio oral y se encuentra a cargo de la jueza María Delgado Regalado del Juzgado Penal Unipersonal de la Sede Cabana. Mariela Murillo Murillo, cónyuge del alcalde, también está comprendida en proceso como cómplice del ilícito.

Según la acusación fiscal, en diciembre de 2016 Aparicio Reyes y Murillo Murillo habían concluido su contrato de recaudadores de Hidrandina. Se encargaban de recibir el pago del servicio eléctrico a los clientes de los once distritos de la provincia de Pallasca.

Advertisement

«Pero, al no haber designado otro recaudador, por acuerdo verbal de ambas partes, la relación continuó, comprometiéndose a regularizar después, mediante la suscripción de otro. Los imputados siguieron recaudando, es así como en los meses de abril, mayo y junio 2017 recaudan S/.129,317 que debieron entregar a la empresa el mismo día a lo mucho en dos, pero abusando de la confianza de la empresa y del sistema, no lo hicieron. La empresa les cursó cartas notariales oportunamente, solicitando les entregue lo recaudado, sin embargo hasta la fecha no hubo respuesta positiva, configurándose el delito de apropiación ilícita», precisó el fiscal provincial de la Fiscalía Provincial de Pallasca, Wilfredo Delgado Flores.

Por otro lado, Luís Diaz Manrique abogado de Hidrandina ratificó sus acusaciones contra los esposos Aparicio-Murillo, y exigió no solo la devolución de lo recaudado, sino también los intereses generados, lucro cesante, daño emergente, entre otros.

A su turno, Pedro Sánchez Castañeda, defensa legal de los acusados, precisó que la calificación del delito está mal hecha que en todo caso sería «apropiación irregular», más no «apropiación ilícita» y que sus patrocinados eran inocentes. La Jueza María Delgado analizando las acusaciones, le manifestó a los imputados, que podrían acogerse a la confesión anticipada, obteniendo beneficios en su condena, sin embargo los esposos la rechazaron, alegando inocencia.

El expediente del caso es el 00028-2018-86-2504-JR-PE-01 y está en la etapa de juicio oral y en las próximas audiencias, se deberá definir la reparación civil planteada y la situación legal de los imputados por quienes la fiscalía ha solicitado dos años de prisión.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link