Publicado
hace 1 semana,
El nuevo Hospital de Huarmey se perfila como un símbolo del cambio en la atención médica en la región Áncash. Con un avance físico del 83.74 %, esta obra impactará directamente a más de 33 000 ciudadanos y se desarrolla bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), un mecanismo ágil y eficiente de inversión pública.
El proyecto cuenta con una inversión que supera los S/223 millones y se ejecuta sobre una infraestructura de 11 027,80 m², ya saneada legalmente. El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), unidad ejecutora del Ministerio de Salud, lidera la obra con participación directa de la empresa Antamina, que cumple un rol clave en el impulso técnico y financiero.
Durante junio, Antamina instaló el equipo estacionario de rayos X, conectó el sistema de agua y alcantarillado, y completó la instalación del sistema eléctrico. Además, el hospital ya dispone de conexión a internet, lo que permite realizar pruebas técnicas a modernos equipos médicos como autoclaves, ecógrafos, máquinas de anestesia y torres laparoscópicas.
Este nosocomio de categoría II-1 ofrecerá servicios de consulta externa, emergencias, obstetricia, cirugía, hospitalización, laboratorio, imágenes, rehabilitación y farmacia. Contará con consultorios, salas de operaciones y partos, cunas, camas hospitalarias y dos ambulancias.
El nuevo Hospital de Huarmey no solo responde a una necesidad histórica de la provincia, sino que representa un modelo replicable de ejecución pública con impacto real. Esta inversión forma parte de la estrategia nacional de cierre de brechas en salud, donde la colaboración entre Estado y empresa privada permite acelerar soluciones urgentes para las regiones.
Áncash está cada vez más cerca de inaugurar un hospital moderno, funcional y al servicio de la vida.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.