Publicado
hace 5 años,
El Ministerio Público formalizó investigación preparatoria contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el proceso que se le sigue por el presunto recibo de dinero de la empresa Odebrecht para su campaña presidencial.
Según la resolución publicada este martes 10 de diciembre, también se incluyó en esta medida a Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.
Además, la disposición también aplica para Adriana Tarazona, José Chlimper, Carmela Paucará, Antonieta Gutiérrez, Ana Matsuno, Rafael Herrera, Erika Yoshiyama y Jorge Trelles.
Todos son investigados por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, organización criminal y delito contra la fe pública en modalidad de falsedad genérica.
Con esta medida se busca volver a presentar un pedido de prisión preventiva para los investigados basadas en las nuevas evidencias y testimonios que presentaron algunos colaboradores eficaces.
También se dispuso levantar la protección de reserva de identidad de testigo a Rolando Reátegui y a Antonio Camayo, así como agregar a la carpeta fiscal otros testimonios como los de Jorge Yoshiyama.
Fujimori Higuchi es acusada de pertenecer a una organización criminal instalada al interior del partido Fuerza Popular que recibió dinero ilícito de la empresa Odebrecht y lo introdujo al sistema formal para utilizarlo en la campaña presidencial de 2011 y 2016.
Keiko Fujimori estuvo 13 meses con prisión preventiva en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, sin embargo, quedó libre tras un fallo del Tribunal Constitucional que aceptó un pedido de habeas corpus presentado por su hermana Sachie.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.