MINSA alista otra torre para pacientes con cáncer

Podrá atender más 1000 pacientes diarios.

Una moderna torre hospitalaria donde se atenderá diariamente mil pacientes oncológicos y se brindará tratamiento quirúrgico y de quimioterapia ambulatorios, con equipos de última generación, se inaugurará en diciembre próximo en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del Ministerio de Salud (Minsa), anunció su el director de este establecimiento de salud, Eduardo Payet.

Durante una visita realizada a dicha edificación por la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, se informó que el proyecto de “mejoramiento y ampliación de la capacidad de respuesta en el tratamiento ambulatorio del cáncer en el INEN”, cuya inversión es de 282 millones de soles, ya fue culminado en su infraestructura y actualmente se encuentra en proceso de equipamiento.

“Esta es una obra que beneficiará a miles de personas. Estamos en un proceso de descentralización y en las próximas semanas inauguramos el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Centro) ubicado en la región Junín, que dará cobertura a toda la población del centro peruano. La salud no espera y seguimos trabajando por mejorarla”, afirmó la titular de Salud.

En tanto, el director del INEN explicó que “esta torre atenderá de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. para el manejo ambulatorio del paciente con cáncer. La tendencia en el mundo cada vez es más hacia el manejo ambulatorio de la enfermedad. Es decir, los usuarios con cáncer de mama, tiroides y otras neoplasias ingresarán por la mañana, se operan o recibirán tratamiento el mismo día, se recuperan y en la noche regresan a casa”.

Agregó que este establecimiento de salud optimizará de manera más eficiente y oportuna el número de hospitalizaciones en la institución.

El área construida consta de aproximadamente 32,000 metros cuadrados, nueve pisos y tres sótanos. Cada nivel tendrá áreas especializadas donde se realizarán procedimientos quirúrgicos ambulatorios, endoscópicos, aplicación de quimioterapia para adultos y niños, tratamiento paliativo, medicina nuclear, medicina física y rehabilitación, entre otros.

Contempla además la incorporación de los servicios integrales de diagnóstico y prevención de cáncer (colposcopia, crioterapia, mamografía digital), cuyos usuarios tendrán ambiente exclusivos y diferenciados de los servicios oncológicos.

Cabe informar, que cada año aparecen 70 mil nuevos casos de cáncer en el país que se suman a los 150 mil pacientes que viven con esta enfermedad. En el INEN anualmente se atienden 13 mil casos nuevos de cáncer.

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!