Publicado
hace 1 mes,
¡Milagro de vida! Joshua, nacido en Huaraz, Áncash, con un peso de 2.8 kg, enfrentó un reto extremo desde sus primeros días de vida. A pocos días de nacer, fue sometido a una cirugía de corazón abierto debido a una grave cardiopatía congénita.
Los médicos detuvieron su corazón durante 45 minutos mientras una máquina de circulación extracorpórea asumía sus funciones vitales. La operación fue exitosa, realizada por un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).
Los padres de Joshua, preocupados por su salud, lo llevaron a la UCI del hospital de Huaraz, Áncash, donde los médicos, al no contar con especialistas, realizaron teleconsultas con el INSN, quien refirió al bebé a Lima. Tras estudios, los cardiólogos diagnosticaron hipoplasia de arco aórtico y comunicación interventricular, condiciones que requerían cirugía urgente.
La cirugía, compleja debido al bajo peso del bebé, incluyó una corrección de la aorta y de la comunicación interventricular. Para lograr este milagro de vida, los médicos utilizaron una máquina de circulación extracorpórea para mantener las funciones vitales mientras operaban su corazón detenido.
Una cirugía que salvó su vida
El jefe del servicio destacó la importancia de la cirugía a corazón abierto, que requirió el uso de una máquina de circulación extracorpórea para mantener la función de los órganos vitales mientras los cirujanos trabajaban en el corazón del bebé. “El corazón de Joshua estuvo detenido durante 45 minutos. Sin la intervención, su vida habría estado en grave peligro, ya que la aorta es crucial para el funcionamiento del organismo”, afirmó el cirujano.
El éxito de la operación se logró gracias a un trabajo en equipo multidisciplinario: cardiólogos, cirujanos, anestesiólogos, instrumentistas y el personal de la Unidad de Cuidados Postoperatorios Cardiovasculares, quienes trabajaron juntos para salvar la vida del bebé.
Hoy, gracias al trabajo en equipo y la rápida intervención médica, Joshua se recupera favorablemente. Sus padres, emocionados, agradecieron a los médicos del INSN por salvarle la vida. Joshua está ganando peso y, con el cuidado de sus padres, muestra señales de una pronta recuperación.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.