Connect with us

Pallasca

Los caminos de la quinua

Publicado

,

Por: Gastón Acurio.
Durante miles de años, la quinua fue un alimento esencial en la dieta de los antiguos peruanos y bolivianos. Durante la colonia sin embargo este hermoso producto de nuestra biodiversidad fue perdiendo terreno al punto casi de desaparecer.
Lo importante es que hoy, gracias a diversos factores: el auge de la cocina, su creciente fama internacional, la busqueda de productos ricos y saludables, la quinua empieza a tener nuevamente un espacio en el corazon de nuestra dieta diaria al punto de que por la poca produccion existente y la alta demanda creandose, sus precios momentaneamente la alejan de la mesa de nuestras familias.

Lo cierto es que este escenario es la oportunidad para recuperar todo el espacio que la quinua perdio tanto en los terrenos cultivables, en la investigacion de semillas, o en las politicas publicas nutricionales , mientras cocineros y pequeños productores siguen buscandoles nuevas propuestas de valor añadido a traves de recetas o productos que permitan ir construyendo dos solidos caminos que se nutren mutuamente: el de la exportacion de quinuas de colores de alta gama para mercados de nicho que pagan altos precios para beneficio de los pequeños productores peruanos y el de la produccion de una hermosa, nutritiva y democratica quinua que este al alcance de la creciente demanda nacional en pleno despertar.

Es en la suma de ambos caminos, el del valor agregado y el del rol nutricional cultural social en que la quinua finalmente cumplira sus nobles objetivos. Promover los productos de nuestra tierra, beneficiar a quienes la producen, contribuir a la buena nutricion y alimentacion saludable en el Peru y el mundo.

Aqui una recetita que demuestra las enormes posibilidades de la quinua.

Advertisement

QUINUA BURGUER

– cocer quinua blanca y roja. mezclarla con pure de lentejas, beterraga picada y un aderezo de cebolla y ajo. mezclar con pan fresco remojado en leche, sal, pimienta y hacer hamburguesas. pasar por harina, huevo y pan rallado y dorar.

– saltar mango picado con culantro y rocoto picado. añadir pizca de miel y vinagre de manzana. convertir en una especie de ketchup.

– mezclar yogurt con pepino y ajo.

– hacer una cremita de aji la preferida de casa.

Advertisement

– en un pan con ajonjoli, lechuga, tomate, las salsas, quinua burger, ketchup de mango, brotes de soja y listo.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Continue Reading
Advertisement

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link