La repartija de incentivos laborales en la UGEL Pallasca (video)

Testigos y documentación que aporta el representante del Ministerio Público, vienen confirmando, lo que hace años se sabía en Pallasca, un grupo de trabajadores de la UGEL Pallasca, se pagaban en exceso los “incentivos laborales” en perjuicio de la mayoría de docentes, utilizando para ello la Resolución Ejecutiva Regional 0111-2011 y Resolución Gerencial Regional 0128-2011.

Todos explican y están de acuerdo que la 0111 estaba presupuestada, pero la 0128 no, solo debía pagarse siempre y cuando hubiera disponibilidad, sin embargo, el financista, José Wilfredo Carrera Muñoz, lograba el objetivo todos los meses, conseguía los recursos que permitía cobrar ambos beneficios. Así se viene revelando en el juicio oral que por exacción ilegal en contra de la Ugel son procesados la exdirectora Nelly Quispe Urbina y Anibar Reyes Vivar.

Según la denuncia, los fondos utilizados para pagar los «incentivos laborales» provendrían de remuneraciones del personal docente y administrativo de las instituciones educativas y no de los descuentos de inasistencias y tardanzas de los referidos trabajadores.

Durante la audiencia, el testigo y exadministrador de la Ugel Edson Alvarado Carballido, que por momentos recurría al «no recuerdo» o «desconozco los mecanismos» reconoció que hubo un pago en exceso, pero que los trabajadores devolvieron vía descuento mensual. Según la denuncia fiscal, que tuvo acceso este medio, al respecto Nelly Quispe Urbina, afirma «Los montos pagados en enero y febrero del 2012 es un robo, desfalco y que por eso ha dispuesto su descuento, aclarando que no es un error, sino que ha sido premeditadamente y que no está de acuerdo (…)».

Según la denuncia, entre los beneficiados de estos pagos figuran Edgue Anibar Reyes Vivar, Vilma Asunción Rosales Vidal, Maruja Isabel Alva Roldan, Ildefonso Pantoja Velásquez, Carolina Hidalgo Sifuentes, José Wilfredo Carrera Muñoz, entre otros.

El caso signado con el expediente N° 0436-2018-87, se encuentra ante el juez Fernando Josehp Arequipeño Ríos del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción Funcionarios que juzga los hechos ocurridos en el año 2012, sin embargo, existen investigaciones en curso de años posteriores, por existir evidencias que estos cobros indebidos continuaron en el tiempo y algunos hasta recurrieron al Poder Judicial para seguir percibiendo los beneficios.

José Wilfredo Carrera ya brindó su testimonial como testigo en este caso, sin embargo, según fuentes judiciales, precisaron a esta publicación que no se descarta que sea nuevamente citado y su condición procesal podría cambiar. El juicio oral prosigue la próxima semana y va entrando a su etapa final.

VIDEO

25/02/21 Extracto audiencia juicio oral Nelly Quispe y Anibar Reyes caso «Pago de incentivos»
Previous Article
Next Article

BUSCADOR

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
post
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap