Connect with us

Perú

Keiko Fujimori volvió al penal de Chorrillos

Publicado

,

Keiko Fujimori volvió al penal de Chorrillos

Deberá cumplir 15 meses de prisión preventiva.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue trasladada al Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos donde cumplirá 15 meses de prisión preventiva por el delito de lavado de activos y otros en el marco del Caso Odebrecht.

Fujimori Higuchi fue internada en este centro penitenciario donde ya permaneció más de un año recluida y quedó en libertad tras un habeas corpus presentado ante el Tribunal Constitucional.

La víspera, el Poder Judicial había dictado 15 meses adicionales de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, quien es investigada por lavado de activos y otros delitos por presuntamente recibir aportes de la empresa Odebrecht el 2011 y 2016.

Advertisement

El juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Crimen Organizado, declaró fundado el pedido del Ministerio Público que había inicialmente solicitado 18 meses y dos días de prisión para la excandidata presidencial.

La lideresa de Fuerza Popular, en primera instancia, anunció que no iba a asistir a la lectura del fallo judicial y en su cuenta de Twitter afirmó que cumplirá «con lo que corresponde» respecto a la decisión que tome el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.

Sin embargo, momento antes se dictarse la medida restrictiva llegó a la audiencia en compañía de su esposo Mark Vito desde la casa de su madre, Susana Higuchi, en el distrito de San Borja.

Al fundamentar su decisión, el juez Zúñiga precisó que la prisión preventiva era idónea, adecuada, necesaria y proporcionalmente estricta.

El pasado 29 de noviembre, Fujimori Higuchi recuperó su libertad luego de que el Tribunal Constitucional (TC) anulara la orden de prisión preventiva que cumplía desde noviembre del 2018.

Advertisement

El TC declaró fundado un pedido de habeas corpus que había presentado Sachi Fujimori a favor de su hermana.

Argumentos para la prisión de Keiko

  1. Keiko Fujimori habría intervenido en actos de transferencia o conversión del dinero que aportó la empresa Odebrecht a la campaña de Fuerza 2011.
  2. Según el juez, hay una «sospecha grave» de que Fujimori tenía conocimiento de las acciones realizadas para evitar que se conozca esa fuente privada de financiamiento.
  3. Esa sospecha grave, afirmó, tiene elementos de convicción fundados sobre el delito de lavado de activos y la existencia de una organización criminal paralela que se enquistó en el interior del partido fujimorista.
  4. El testimonio del exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, sobre los aportes al partido fujimorista «tiene corroboración externa».
  5. No hay contradicción en la declaración de Barata porque nunca ha sido parte de la tesis fiscal afirmar que Keiko Fujimori habría tenido una reunión con el exdirectivo de la constructora brasileña.
  6. El juez encuentra «coherente y sólido» el relato de Barata sobre los aportes de Odebrecht a la campaña de Keiko Fujimori.
  7. Además, considera que hay sospecha grave de que Fuerza Popular, a través de sus abogados, dispusieron que los supuestos aportantes no dijeran la verdad.
  8. Ello implicaría obstrucción de la justicia.
Alberto Fujimori, envió una carta un día después del encarcelamiento de su hija Keiko Fujimori.

Alberto Fujimori, envió una carta un día después del encarcelamiento de su hija Keiko Fujimori.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link