Connect with us

Áncash

Áncash: Realizarán estudios en laguna «Palpacocha» para prevenir desbordes.

Publicado

,

La Plataforma Regional de Defensa Civil de Áncash acordó iniciar los estudios definitivos para el tratamiento de la obra civil en la laguna «Palpacocha», ubicada en la provincia ancashina de Huaraz, debido al peligro que representa para la capital de la región.

Refiere que un posible desborde de esta laguna, a consecuencia de las lluvias intensas que se registran actualmente, podría afectar también el Callejón de Huaylas y la cuenca del Río Santa.

El gerente del Gobierno Regional de Áncash, el prefecto regional Alex Cordero, así como los alcaldes de la provincia de Huaraz y del distrito de Independencia, junto con representantes de Inaigem, Parque Nacional de Huaraz, Instituto de Alta Montaña, entre otros, realizaron una visita a la laguna y sostuvieron una reunión en la que se arribó a ese acuerdo.

El acuerdo implica también que el Gobierno Regional de Áncash, estará a cargo de la elaboración del estudio técnico para la construcción de un mejor dique, desembocadura de las aguas de la laguna, entre otros componentes; con la colaboración de instituciones del sector.

Advertisement

Mientras que la obra definitiva que llegaría a costar aproximadamente entre 16 y 20 millones de soles, se podría concretar vía Decreto de Urgencia, a través del Gobierno Nacional. Esto último, será impulsado por el congresista por Áncash Ricardo Narváez (quien también participó de la reunión) con el apoyo del prefecto Alex Cordero.

Por otro lado, se informó que el proyecto del Sistema de Alerta Temprana, que fue trabajado por la Mancomunidad Warac (Municipalidad de Huaraz e Independencia), ya tiene definido los términos de referencia para su licitación y pronta concretización, estará a cargo del Gobierno Regional de Áncash y el costo aproximado ascendería a 4 millones 900,000 nuevos soles.

Este proyecto serviría para monitorear el comportamiento de tres lagunas (Palpacocha, Cuchillacocha y Tullparaju) y así alertar ante cualquier peligro a la ciudadanía.

Según los especialistas de glaciología, una avalancha de esta laguna representaría pérdidas económicas por más de 8,000 millones de nuevos soles, pues no solo afectaría la ciudad de Huaraz, sino afectaría puentes, carreteras, la hidroeléctrica del Cañon del Pato, bocatoma de los proyectos de Chinecas y Chavimochic, entre otras infraestructuras cercanas del río Santa.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link