Connect with us

Perú

EsSalud pone fin al paro nacional tras acuerdos con sindicatos

Publicado

,

EsSalud pone fin al paro nacional tras acuerdos con sindicatos.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció este martes por la tarde que el paro nacional fue levantado por los sindicatos, tras firmar acuerdos.

De esta forma llega a su fin el paro nacional indefinido que había iniciado el personal médico y administrativo de la institución.

De acuerdo con EsSalud, María Elena Aguilar Del Águila, presidenta de la institución, se reunió con representantes de los sindicatos de los trabajadores.

En ese sentido, la FED CUT, SINATEMSS, SINAPS, SUNESS, SUCUT y SINACOBSS, aceptaron, mediante acta, dar por finalizada la medida de fuerza tomada por los trabajadores.

«La presidenta ejecutiva agradeció, en nombre de los 13 millones de asegurados, la disposición de los representantes. De esta manera, aseguramos la continuidad de los servicios de salud en beneficio de nuestros asegurados”», indicó el Seguro Social a través de X.

Los nueve gremios ya levantaron la huelga oficialmente, quienes reclamaban el pago de la nueva escala salarial de enero a mayo.

Advertisement

Según pudo conocer, entre los acuerdos alcanzados destaca que se hará efectivo el pago de la nueva escala salarial de enero a mayo. El pago será hasta el 22 de junio.

Esta medida de huelga afecta a aproximadamente 60,000 trabajadores, entre médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, psicólogos y personal administrativo. 

La principal demanda se centra en el incumplimiento del convenio colectivo de 2022 por parte de EsSalud, particularmente en lo referente a la escala salarial. 

Aunque la nueva escala salarial estaba aprobada para entrar en vigor a partir de junio, no se reconocía la retroactividad desde enero hasta mayo.

Los sindicatos acusaban de negligencia a los funcionarios de EsSalud en la presentación de la documentación requerida para implementar el aumento salarial. 

Advertisement

Como resultado, los trabajadores no habían recibido un incremento estimado de mil soles mensuales, lo que suma un total de cinco mil soles en los últimos cinco meses. 

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link