Connect with us

Perú

Crisis en EsSalud: trabajadores anuncian huelga nacional

Publicado

,

Crisis en EsSalud: trabajadores anuncian huelga nacional.

Los trabajadores de EsSalud han decidido iniciar una huelga nacional indefinida desde el 21 de mayo, debido al incumplimiento del convenio colectivo de 2022.

Esta medida afecta a aproximadamente 60,000 trabajadores del ámbito de la salud, comprende a médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, psicólogos y personal administrativo. 

En ese sentido, Julia Licencias, subsecretaria de defensa del Sindicato de Enfermeras del Seguro Social, detalla las motivaciones detrás de esta acción. 

La principal demanda se centra en el incumplimiento del convenio colectivo de 2022 por parte de EsSalud, particularmente en lo referente a la escala salarial. 

Advertisement

Aunque la nueva escala salarial ha sido aprobada para entrar en vigor a partir de junio, no se ha reconocido la retroactividad correspondiente desde enero hasta mayo, lo cual impacta negativamente en los trabajadores. 

Licencias señala que situación es por la negligencia de los funcionarios de EsSalud en la presentación de la documentación requerida para implementar el aumento salarial. 

Como resultado, los trabajadores no han recibido un incremento estimado de mil soles mensuales, lo que suma un total de cinco mil soles en los últimos cinco meses. 

A pesar de la huelga nacional, Licencias asegura que se garantizará la atención en los servicios críticos y se mantendrá un nivel mínimo de operatividad.  

Además del tema salarial, los trabajadores también reclaman mejoras en la disponibilidad de medicamentos, infraestructura y calidad de los servicios de salud. 

Advertisement

Actualmente, los líderes sindicales se encuentran en negociaciones con la presidenta ejecutiva de EsSalud, con la esperanza de llegar a un acuerdo que incluya la retroactividad del aumento salarial. 

EsSalud, es un organismo público descentralizado del Perú, que brinda cobertura a los asegurados y sus derechohabientes, a través del otorgamiento de prestaciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, entre otros.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link