Publicado
hace 10 años,
Ayer, en el paraninfo del Ministerio de Salud (Minsa), se inauguró el proyecto GROW “Desarrollo de Capacidades para Ofrecer Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensible al Género”.
El evento contó con la presencia de Jeff Hovenier, Director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos (INL); Percy Minaya, Viceministro de Salud Pública del Minsa; y los representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Martha García, y de Care Perú, Milo Stanojevich.
Este proyecto, respaldado por un acuerdo de cooperación de $342,430 de la Embajada de los EE.UU., está diseñado para mejorar el tratamiento de mujeres y jóvenes peruanos con trastornos por abuso de sustancias.
Care Perú, en alianza con el Minsa y Devida, implementará el programa utilizando un currículo desarrollado por INL titulado “Guiando la Recuperación de la Mujer” (GROW, por sus siglas en inglés). Este currículo se enfoca en las necesidades específicas de mujeres, adolescentes y sus familias.
En Lima y Callao, alrededor de 200,000 personas enfrentan problemas relacionados con el abuso de sustancias, pero menos del 10% recibe tratamiento formal.
El proyecto GROW tiene una duración de 18 meses e incluye un programa de capacitación presentado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
En esta fase, 39 profesionales de la salud, incluidos enfermeras, psicólogos y psiquiatras de 12 hospitales en Lima y Callao, serán formados como capacitadores nacionales.
Posteriormente, 420 profesionales adicionales de hospitales y centros de salud recibirán entrenamiento para replicar el programa, como parte de una estrategia de tratamiento sensible al género en el marco de la reforma de salud mental del Ministerio de Salud.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.