Connect with us

Perú

Café de Cajamarca resultó el mejor y gana la Taza de Excelencia Perú 2022

Publicado

,

Foto: Cafelab

105 cafés compitieron para ser el mejor.

Blanca Flor Córdova Jiménez de Cajamarca resultó ser la mejor productora de café del Perú, tras ganar la competencia “Taza de Excelencia Perú 2022” en la que participaron 105 caficultores de diversas regiones del país.

Blanca Córdova del fundo “La Bola” con un café Geisha que alcanzó los 90.39 puntos, ganó el concurso, que se realiza bajo estándares y protocolos internacionales, promovido por la Central Café & Cacao del Perú con el apoyo de USAID, en el marco del proyecto Comunidad de Cafés Especiales (CCE).

De un total de 211 muestras procedentes de 10 regiones productoras, un equipo de expertos catadores escogió a los 105 cafés especiales que pasaron a la siguiente etapa del concurso llamada Rueda Nacional.

En ese sentido, una de las regiones con mayor cantidad de cafés en competencia fueron Cusco (34), le siguieron Cajamarca (20), Junín (16), Ayacucho (12), Puno (9), Huánuco (4), Amazonas (4), Pasco (3) y Huancavelica (3).

Advertisement

Este año, se apreció el incremento de los cafés ayacuchanos, que son del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que apuestan por el café, promoviendo su exportación, frente a la hoja de coca ilícita, preciso, Geni Fundes, gerente general de la Central Café & Cacao del Perú.

La clasificación de la Rueda Nacional de la Competencia, quedo de la siguiente manera: 1° Blanca Flor Córdova Jiménez (Cajamarca) café Geisha 90.39 puntos; 2° Julio César Chávez Nieve (Cusco) 90.25 puntos; 3°Efraín Carhuallocllo (Cajamarca) 90 puntos; 4°Nori Quispe Santos (Cusco) 89.80 puntos y 5° Hortencia Berrocal Mendoza (Huancavelica) 89.66 puntos.

Completando la lista de los primeros diez lugares, figuran el puesto 6° Máximo Muñoz Meza, (Junín) 89.46 puntos; 7° Edwin Dávila Horna (Cajamarca) 89.30 puntos; 8° Lucio Luque Vásquez (Cusco) 89.02 puntos; 9° Cleofe Espinoza Palomino (Cusco) 88.89 puntos y 10° Nayda Flores Ríos (Cusco) 88.48 puntos.

Taza de Excelencia Perú, una de las competencias de cafés especiales más grande del mundo y la más importante del Perú, cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Ayacucho, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), PromPerú, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú, SOS FAIM, Fibtex y Fogal.

Advertisement

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista, registro FPP N.º 8643, redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link