El autogolpe del 5 de abril de Alberto Fujimori

Hoy se cumplen 29 años.

Hoy se cumplen 29 años del autogolpe realizado por el gobierno de Alberto Fujimori y la cúpula militar de la época y que causó el quiebre del ordenamiento constitucional en el Perú.

Estas son las claves del autogolpe por el cual Fujimori disolvió el Parlamento y asumió todos los poderes.
– El golpe de Estado se dio el domingo 5 de abril de 1992 y contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas, que enviaron sus tanques y soldados a las calles. Esa medida le permitió a Alberto Fujimori concentrar el poder.
– La explicación dada por Fujimori fue que el Congreso obstruía las leyes necesarias para la recuperación económica y la lucha contra la subversión.
– A través del golpe de Estado se disolvió el Congreso de la República, se intervino el Poder Judicial y además hubo persecución de miembros de la oposición. 
– También se destituyó a los integrantes del Tribunal Constitucional (TC).
– Tras el autogolpe, Fujimori encabezó un gobierno que denominó de Emergencia y Reconstrucción Nacional.
– El 7 de abril de 1992 la encuestadora Apoyo publicó un sondeo hecho en Lima en el que el 71 % de los encuestados aprobaba la disolución del Congreso Nacional y el 89 %, la reestructuración del Poder Judicial.
– Fujimori dejó el poder en el 2000 cuando se reveló que su asesor personal, Vladimiro Montesinos, compraba el apoyo de congresistas a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

Keiko Fujimori

La candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que se encuentra de visita proselitista por esa localidad, al ser consultada por los medios de comunicación acerca el autogolpe del 5 de abril realizado por su padre, Alberto Fujimori, señaló que se trató de “una medida de excepción e irrepetible, y que eso nunca más tiene que volver a ocurrir en nuestro país”.

Fujimori, el último dictador.

Coincidentemente con la fecha, el grupo Editorial Penguin Random House realizó el lanzamiento del libro «El último dictador» escrito por José Alejandro Godoy. El autor da cuenta de los manejos del poder durante una década de violencia, corrupción y autoritarismo. La obra se encuentra en las principales librerías del país.

Previous Article
Next Article
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap