Ejecutivo presentó al Congreso proyecto que adelanta las elecciones

El proyecto no solo adelanta las elecciones, sino que también prohíbe la postulación del presidente Vizcarra para el próximo periodo.

En conferencia de prensa del Consejo de Ministros (PCM), el premier Salvador del Solar, confirmó que el proyecto de la reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020, fue entregado al Congreso de la República.

En el Legislativo, como era de esperarse, las bancadas ya tomaron posición. Peruanos por el Kambio (PpK), Frente Amplio (FA), Nuevo Perú (NP), la Bancada Liberal (BL) y Acción Popular (AP) apoyan al Ejecutivo en el adelanto de comicios generales para 2020.

Y, por otro lado, las posturas contrarias vienen de Fuerza Popular (FP), Acción Republicana (AR), Contigo y el Apra, que consideran que el mandatario debe renunciar primero para allanar el camino hacia las nuevas elecciones.

Por su parte, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos expresó que se promoverán “normas complementarias o transitorias necesarias para lograr nuestra meta de lograr una mejor democracia”.

Zeballos no descartó que el Ejecutivo presente una nueva cuestión de confianza en caso de que se rechace el proyecto de reforma. “El Legislativo nos la ha otorgado hasta en dos oportunidades ante solicitudes que incluían reforma constitucional”, dijo.

PLAZOS PARA ADELANTO DE ELECCIONES

Los plazos tentativos que maneja el Ejecutivo para que se realicen las elecciones de forma propuesta son los siguientes:

  • Julio 2019: Presentación de proyecto de reforma constitucional.
  • Agosto 2019: Inicio de debate de proyecto de reforma constitucional por el Congreso.
  • Setiembre 2019: Aprobación de reforma constitucional por el Congreso y convocatoria a consulta popular de referéndum.
  • Noviembre 2019: Consulta popular de referéndum.
  • Diciembre 2019: Convocatoria a Elecciones Generales 2020.
  • Abril 2020: Elecciones Generales 2020 (elección de congresistas, representantes al Parlamento Andino y primera elección a la Presidencia de la República).
  • Junio 2020: Elecciones Generales 2020- Segunda elección a la Presidencia de la república (de ser el caso).
  • Julio 2020: Asunción de autoridades proclamadas por -elecciones Generales 2020.

Leer también.

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!