Connect with us

Pallasca

Denuncian malversación de los dineros de la UGEL Pallasca.

Publicado

,

Desde el 2012 a la fecha llegaría a los dos millones de soles.

Se confirma lo que era vox populi. Funcionarios de la Ugel Pallasca, habrían saqueado los dineros de la institución aduciendo pagos por incentivos, esto vendría ocurriendo desde el año 2012 hasta la fecha, denunció el ex trabajador de la institución, el profesor-abogado Luís Alberto Acosta García.

Modus operandi

De acuerdo a la versión del denunciante, en el año 2012 Edgue Anibar Reyes Vivar, exjefe de Personal de la UGEL Pallasca y Exdirector de Sistema Administrativo  II – Área de Gestión Institucional  de la UGEL Pallasca y el exfinancista de la UGEL CPC José Wilfredo Carrera Muñoz, entre otros, aprovechándose de los cargos que tenían transfirieron dineros al SUB CAFAE de la UGEL Pallasca, para luego apropiarse de S/. 143,348.19 Nuevos Soles, en beneficio de un grupo de  servidores y funcionarios de la UGEL Pallasca, aduciendo pagos por incentivos a que se refiere la R.E.R. N° 111-2012.

luis-acosta-garcia

Luís Acosta García Extrabajador de la UGEL Pallasca Docente-Abogado

La denuncia fue formalmente presentada el martes 22 de marzo ante Viviana Ross Moreno Huayaney, Jefe del Órgano de Control Institucional de la Ugel Pallasca, quien deberá dar cuenta a la Fiscalía Anticorrupción del Santa, para su investigación por los delitos de peculado propio, malversación de fondos entre otros delitos contenidos en los Art. 376 al 401 del Código Penal.

Autorizaron la modificatoria y certificación presupuestal para dar origen a la Resolución Directoral N° 010-2012-UGEL-P  de fecha 23 de enero del 2012, mediante el cual se Transfiere al SUBCAFAE la suma de S/. 55,100.00 para la utilización como incentivo laboral del mes de enero del 2012, teniendo como  sustento la Resolución Gerencial Regional N° 128-2011-GRA/GRA-GRAD. Lo curioso es que en el mes de Febrero del 2012 incurren en las mismas faltas  al propiciar  Y REALIZAR LA CERTIFICACION PRESUPUESTAL, esta vez con la Resolución Directoral N° 010-2012-UGEL-P  de fecha 23 de enero del 2012, por la suma S/. 49,300.00 nuevos soles pero ya no con la Escala  de la  Resolución Gerencial Regional N° 128-2011-GRA/GRA-GRAD sino con la Escala de la Resolución Ejecutiva Regional N° 111-2011-REGION ANCASH- PRE; dicho en otras palabras unos meses usaban una Escala de Viáticos y otros meses otra Escala de Viáticos; Lo grave y delictuoso es que independientemente de los montos aprobados en la Escala de incentivos aprobados en la  Resolución Ejecutiva Regional N° 111-2011-REGION ANCASH- PRE, los denunciados dispusieron de los bienes de la UGEL Pallasca en beneficio propio y de terceros asignándose montos superiores a lo establecidos en la escala de incentivos,  montos que están consignados en el registro SIAF  y en el Detalle de la Carta orden Electrónica 084  Carta Orden N° 12000014 y  Carta Orden N° 12000015, Girado y pagado con fecha 20 de Enero del 2012, a cada una de sus cuentas tanto de los denunciados  y de otros servidores y funcionarios de la UGEL Pallasca;

Advertisement

Desde entonces hasta la actualidad, se han venido utilizando los recursos de la Ugel bajo el argumento del CAFAE que no cuenta ni siquiera un Reglamento Interno, no tiene Estados Financieros e información del Comité de Administración de los Fondos de Asistencia y Estímulo de la Ugel Pallasca, menos aún no se tiene una Cuenta Corriente, asi como tampoco de Libro de Actas .  A todo ello debemos sumarle que no se tiene Acta de instalación en el que se designe a las personas responsables del manejo de la cuenta, no se tiene RUC, no se evidencia que los dineros se hayan bancarizado vía Banco de la Nación, por lo que se concluye que los fondos han provenido de remuneraciones del personal docente y administrativo de las instituciones educativas, y no de los descuentos de inasistencia y tardanza, refiere el denunciante.

anibar-reyes

Anibar Reyes Vivar

El actual Director de la Ugel Pallasca Percy Muñoz Guerrero, asi como los anteriores directores como, Nelly Quispe Urbina, Marcos Patricio Córdova , Andy Lara Vivar,  Estuardo Díaz Robles, Oscar Royer Vivar Arias,entre otros que pasaron por la UGEL Pallasca tenían conocimiento de la existencia y como se agenciaban los fondos para el CAFAE, además que duda cabe que ellos tambien se beneficiaron.

Este beneficio es exlusivamente para un grupo de empleados y funcionarios, muchos de los cuales vienen cobrando indebidamente sumas de dineros además de sus sueldos (ver planilla), amparados en “medidas cautelares” y  “mandato de cumplimiento”, otorgado por el Juez de Cabana Carlos William Castro Rodríguez.

En el transcurso del tiempo se ha llegado a comprobar que se han aperturado cuentas bancarias a favor de familiares de empleados y funcionarios de la Ugel Pallasca,  quienes por “error”  han recibido depósitos de importantes sumas de dinero y una vez descubierto el “error” han estado  devolviendo por partes el dinero entregado por “equivocación”.

Pagos indebidos a Personal Administrativo por concepto de incentivos de Enero a Diciembre de 2012:

  • Pantoja Velásquez, Yldefonso                  S/.      7,775.28
  • Sifuentes Bermúdez, Bibiana Aurora               4,174.oo
  • Carhuapoma Pasquel, Elena Yessica                6,773.oo
  • Rosales Vidal , Vilma Asunción                            5,940.o8
  • Reyes, Vivar, Edgue Aníbar                                  13,568.91
  • Alva Roldan, Maruja Ysabel                                   8,770.42
  • Alvarado Carballido, Edsón Demóstenes     12,832.91
  • Fernández Vásquez, Coronado Altanela         8,677.72
  • Rosales Sifuentes, Carlos Alberto                      4,573.oo
  • Calderón Altamirano, Juana Francisca             4,174.oo
  • Campos Paredes, Irma Aydee                              8,780.42
  • Fajardo Nuñuvero, Zacarias Clever                   5,940.o8
  • Narvay Cazana, Juan Zacarías                             4,174.oo
  • Huacachi Ayala, Héctor Fernando                  13,568.91

 La denuncia está acompañada por pruebas irrefutables  sobre la comisión de los delitos, que ya fueron puesto de conocimiento a las autoridades competentes, refiere el denunciante. (ver documentación) (TEXTOS: Jacinto Rojas)

denuncia-ugel-pallasca
VER AQUI TEXTO INTEGRO DE DENUNCIA

Guardar

Guardar

Advertisement

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Advertisement

Guardar

Guardar

Guardar

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link