Publicado
hace 6 años,
Deficiencias en las acusaciones de «La Centralita» obligan a jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho a devolver las acusaciones, tras encontrar errores e incongruencias durante las audiencias de control. La magistrada otorgó un plazo de siete días para que el Ministerio Público subsane las falencias señaladas.
El despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, liderado por el fiscal Elmer Chirre Castillo, deberá realizar una revisión exhaustiva de las imputaciones, reforzar y reorganizar las pruebas presentadas en el expediente, además de reducir los folios.
La juez y las defensas técnicas solicitaron previamente esta acción, ya que las más de 8,000 pruebas presentadas estaban desordenadas y muchas de ellas duplicadas. En su momento, la juez pidió ordenar y numerar adecuadamente las pruebas.
Uno de los puntos más críticos durante las audiencias fue la reducción de las penas solicitadas por la Fiscalía.
El fiscal redujo los pedidos de prisión preventiva para 15 acusados por asociación ilícita, de penas de entre 13 y 11 años a solo 3 años. Por otro lado, aumentaron las penas por otros delitos como lavado de activos, con sanciones más severas que incluyeron días multa.
Un ejemplo claro de las incongruencias fue la acusación presentada contra Darwin Espinal Adriano, sobrino del consejero regional de Áncash, Martín Espinal Reyes.
El Fiscal Adjunto Antonio Arévalo, al sustentar la acusación, no supo explicar adecuadamente la relación entre los hechos delictivos, y en un momento omitió mencionar que Martín Espinal Reyes fue consejero regional desde 2007 hasta 2014. Este detalle era crucial para conectar ambos casos y justificar la acusación contra Darwin Espinal.
Las audiencias del caso “La Centralita” se reanudarán el próximo 5 de abril en el Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del SEDCF, perteneciente a la Corte Superior de Justicia Especializada. Mientras tanto, el Ministerio Público tendrá que abordar las observaciones realizadas por la jueza para asegurar que las acusaciones sean sólidas y coherentes en su conjunto.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.