Contraloría: obra mal hecha en Pallasca es emblemática en irregularidades

Ocurrió en la gestión de Manuel Hidalgo Sifuentes.

Una obra mal ejecutada en Cabana, Pallasca durante la gestión del exalcalde Manuel Hidalgo Sifuentes, fue considerada por la Contraloría General de la República, como emblemática por las irregularidades detectadas y el perjuicio económico al Estado, en la región Áncash.

Así lo reveló, el contralor Nelson Shack Yalta, tras el acto de presentación de resultados del Megaoperativo de Control en la región, donde informó que en un control posterior se examinaron recursos públicos por S/ 177.8 millones, de los cuales S/ 145.2 millones fueron observados, es decir, se identificaron responsabilidades administrativa, civil y penal.

Shack Yalta, informó que, durante la realización de esa labor de fiscalización, se ejecutaron 1043 intervenciones en entidades públicas, de las cuales 723 correspondieron a servicios control posterior y simultáneo, cifra que superó en 24% la meta programada (582) y significó el despliegue de 346 auditores en las 20 provincias de la región.

Obra mal hecha en Cabana.

La irregularidad detectada, se encuentra detallada en el Informe de Control Específico N° 10405-2020. Se trata del Mejoramiento de los servicios de transitabilidad vehicular en la subida al cementerio de la ciudad de Cabana, ejecutada en el año 2018, cuando Manuel Hidalgo Sifuentes era alcalde provincial de Pallasca y estaba culminando su mandato. Esta obra mal hecha ocasionó un perjuicio económico por 790 mil 885 soles.  

El accionar de los funcionarios públicos de la Municipalidad Provincial de Pallasca (M.P.P.), involucrados en estos irregulares los hechos perjudicó a los cabanistas, que no fueron beneficiados como era el propósito, debido a que colapsó los paños de pavimento rígido construidos y existentes de esta única vía hacia el cementerio de la ciudad, limitando el acceso y transitabilidad vehicular; por lo que tampoco se cumplió con los objetivos de proyecto.

En tal sentido, la obra ejecutada en el marco del proceso de Reconstrucción con Cambios tampoco cumplió con su objetivo de rehabilitar y reconstruir la infraestructura física y dañada por el fenómeno del niño costero, reemplazándola con otra de mayor calidad y más resistente a los embates de la naturaleza.

Los auditores determinaron que funcionarios y servidores de la entidad otorgaron conformidad a las valorizaciones y liquidación de obra, pese a que el Consorcio Derek ejecutó el proyecto sin considerar aspectos técnicos del expediente técnico y normas técnicas aplicables.  

El ente de control recomendó en su oportunidad a la Municipalidad Provincial de Pallasca, a cargo actualmente de Marcial Valerio Chávez, disponer el inicio de las acciones administrativas y legales que correspondan contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos irregulares, entre ellos a José Antonio Castro Cárdenas, supervisor de obra e Isidro Santiago Canchis Hidalgo, gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural de la M.P.P.

Previous Article
Next Article

BUSCADOR

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
post
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap