Publicado
hace 2 años,
La Contraloría ha detectado nuevas deficiencias en la construcción de la etapa II Creación del terminal terrestre de Cabana, capital de la provincia de Pallasca, Áncash, que el alcalde provincial, Manuel Hidalgo Sifuentes, está ejecutando.
Además, el proyecto se desarrolla de manera ilegal sobre el cauce del río Maravillas y carece de la correspondiente resolución de autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), según se destaca en el Informe de Visita de Control N.º 027-2023-OCI/0341-SVC, fechado el 9 de junio de 2023.
En ese sentido, la etapa II de la obra se lleva a cabo en virtud de la Resolución de Alcaldía N.º 091-2023-MPPC/ALC del 27 de marzo de 2023, la cual establece su ejecución por administración directa, con una inversión total de S/ 1,292,185.55 y un plazo de 120 días. Sin embargo, es importante destacar que este proceso enfrenta desafíos que podrían afectar su correcta finalización.
Sin embargo, a pesar de esto, el Informe N.º 0283-2023-MPP-C/GIDUR/HASZ del 30 de mayo de 2023 revela que la certificación presupuestal solo asciende a S/ 753,434.00
Durante la inspección, se identificaron varias situaciones adversas, entre ellas:
El alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes ya recibió la notificación y debe informar a la OCI de la Municipalidad Provincial de Pallasca, en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles.
Además, deberá comunicar las acciones preventivas o correctivas que ha tomado o tomará respecto a las deficiencias identificadas, junto con la documentación correspondiente.
El Dato. Cabe recordar que en diciembre de 2021, tras la ejecución de la etapa I, la Contraloría advirtió de un perjuicio económico de 700 mil soles debido a la falta de un terreno definido y la ausencia del permiso de la ANA.
Construcción Terminal Terre… by Bolognesi Noticias
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Colegio de Periodistas del Lima (CPL). Experiencia en temas sociales y medio ambiente. Redactor de contenidos y SEO.