Publicado
hace 3 años,
Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Pallasca ejecutaron la obra «Creación del terminal terrestre de Cabana» sin definir el terreno para su construcción, según la Contraloría.
Se aprobaron dos expedientes técnicos para el proyecto en dos etapas sobre el cauce del río Maravillas, sin la autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Esta falta de autorización impidió cumplir con los objetivos del proyecto y ocasionó un perjuicio económico de S/753,182.72 a la entidad, según el Informe de Control Específico N.º 017-2021-2-0341 de la Contraloría.
Además, la ANA sancionó administrativamente a la Municipalidad Provincial de Pallasca por construir sin autorización en fuentes naturales de agua. En consecuencia, consideró la conducta edil como grave e impuso una penalización de dos (02) Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Por otro lado, el terminal terrestre de Cabana, actualmente en estado de abandono, se construyó según el acta de la sesión de consejo N.º 002-2017 del 24 de enero de 2017.
Esta sesión fue presidida por el entonces alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes, con la participación de los regidores Lorenzo Reyes Vidal y Juan Rubiños Marcelo. Además, de los regidores como son Ángel José Vásquez Alvarado, Isela Lourdes Lozano Vivar, Julio Eusebio Díaz Vasallo y Martín Gallarday Morales.
Entre los implicados en este perjuicio figuran Juan Ramón Ponce Matta (gerente municipal) y Javier Germán Blas Retuerto. También, Víctor Alejandro Watanabe Rodríguez, Isidro Santiago Canchis Hidalgo y José Henry Pérez Nieves.
El ente fiscalizador ha dispuesto que el Procurador Público de la Contraloría General de la República inicie acciones legales contra los funcionarios y servidores públicos involucrados en las irregularidades detectadas.
Creación de terminal terrestre de Cabana causó perjuicio de 700 mil soles by Bolognesi Noticias on Scribd
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Colegio de Periodistas del Lima (CPL). Experiencia en temas sociales y medio ambiente. Redactor de contenidos y SEO.