Publicado
hace 2 meses,
La destitución automática de directores, profesores, auxiliares y personal administrativo de instituciones educativas públicas y privadas que hayan recibido una condena efectiva o suspendida de prisión, aprobó el Pleno del Congreso.
El Legislativo aprobó el Proyecto de Ley 5588, que modifica la Ley de Reforma Magisterial (Ley 29944). Asimismo, esta iniciativa establece la prohibición permanente de su reingreso a la carrera pública magisterial.
El dictamen sobre destitución automática fue aprobado en segunda votación con 58 votos a favor, 31 en contra y 2 abstenciones.
En este sentido, su objetivo principal es reforzar la protección de los estudiantes frente a posibles riesgos generados por quienes están a cargo de su formación.
Por ello, el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, congresista Segundo Montalvo Cubas (PL), explicó que la norma busca salvaguardar el bienestar de los estudiantes y garantizar un entorno seguro en las instituciones educativas.
La ley modifica el artículo 49 de la Ley de Reforma Magisterial, definiendo como falta muy grave cualquier incumplimiento de los principios, deberes y prohibiciones en el ejercicio de la función docente. Estas faltas incluyen:
Con esta medida, el Congreso busca garantizar la integridad y los derechos de los estudiantes, reafirmando su compromiso con la calidad de la educación en el país.
La iniciativa representa un paso firme hacia la creación de entornos educativos seguros y libres de conductas inapropiadas.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.