Corrupción en la UGEL Pallasca hizo perder miles de soles de profesores

Pagaron ilegalmente incentivos laborales

El fiscal Carlos Roncal Cancino de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal del Santa, se ratificó en la acusación contra Nelly Quispe Urbina y Anibar Reyes Vivar de haber cometido el delito de exacción ilegal en agravio del Estado, al señalarlos como responsables de realizar pagos ilegales en la UGEL Pallasca por incentivos laborales en el año 2012.

Fue durante la audiencia de juicio oral de este jueves 11 de febrero 2021, donde se dieron a conocer los hechos, que están relacionados al año 2012 cuando, Quispe Urbina era la directora de la UGEL Pallasca y según la acusación fiscal, mediante un uso abusivo de su cargo, dispuso que se efectúen pagos por incentivos laborales indebidos a su favor y del personal por la suma de S/ 53,348.41, suma de la cual también fue favorecida con el monto de S/8,774.0 soles.

Mientras tanto, el otro coprocesado, Reyes Vivar exjefe del Área de Gestión Institucional – director del Sistema Administrativo II, se aprovechó del cargo e hizo pagos ilícitos por incentivos laborales a su favor y de algunos trabajadores por S/ 53,348.41, donde el mismo se pagó y resultó favorecido con S/2,888.75 soles.

Las irregularidades y hechos que sustentan la acusación fiscal, fue reforzada por las declaraciones en audiencia del testigo, Luís Acosta García, citado a la audiencia y dio más luces sobre este caso: “Este SubCafae en la Ugel Pallasca, es un falso SubCafae no cumple las disposiciones legales vigentes, no hacía elecciones, el libro de actas dicen que se perdió, no tenían cuenta aperturada en el Banco de la Nación para hacer las transferencias, no se sabía con qué normativa se pagaban, es decir una ilegalidad completa y se pagaban a su regalado gusto, pero solo a un grupito de personas”, sentenció.

En esa linea, durante la audiencia, se reveló que en el mes de abril de 2012, algunos trabajadores favorecidos con los «incentivos laborales», no todos, tuvieron que devolver lo ilegal, vía descuento de la planilla, al haberse comprobado que eran pagos indebidos.

El fiscal Alejandro Galloso Asencio Fiscal Provincial Titular del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal del Santa, presentó a Fernando Arequipeño Ríos juez del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción, abundantes pruebas de convicción, que sustenta la acusación.

Allí se detallan, los pagos indebidos que se efectuaron en los meses de enero, febrero, mayo, julio y setiembre del 2012, para lo cual emitió diversas resoluciones directorales adjuntando la relación de personal que se beneficiaría con los incrementos de incentivos, los cuales no tenían justificación normativa alguna, constituyendo esto un acto arbitrario en perjuicio del Estado, y en beneficio de los procesados y otros trabajadores la Ugel Pallasca. El juicio oral, sigue su curso.

Algo más

El presente caso que se encuentra en la etapa de juicio oral, solo se refiere a los meses enero, febrero, mayo, julio y setiembre del año 2012, sin embargo hay otras denuncias en curso de años posteriores sobre «pagos ilegales de incentivos laborales», que involucran hasta las actuales autoridades de la Ugel Pallasca, que la Contraloría General de la República notificó al Gobierno Regional de Áncash. (Jacinto Rojas)

UD. que opina?
Previous Article
Next Article

PUBLICIDAD

Jorge Enrique Sifuentes abogado

PUBLICIDAD

alerta noticias

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link